Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU rompe con Podemos en Madrid

Las bases del partido votan a favor de presentarse con Anticapitalistas y en la Comunidad habrá al menos cuatro listas de izquierdas salvo acuerdo de última hora

Sol Sánchez, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Sol Sánchez, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida y Podemos se presentarán por separado a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, por lo que habrá al menos cuatro listas de izquierdas: PSOE, Podemos, Más Madrid y la unión de IU con Anticapitalistas. Ese es el resultado de la votación interna de las bases del partido de Sol Sánchez, que en un 60% han elegido esa opción frente a la de aceptar el acuerdo que proponía la formación de Isabel Serra. Poco más de 2.000 personas han participado en el proceso interno, que aboca a la izquierda a la fragmentación, aunque IU y Podemos seguirán negociando hasta que venza el plazo legal para registrar las candidaturas, a principios de abril. La ruptura de los dos partidos ya ha tenido su primera consecuencia de calado: Mauricio Valiente, que apoyaba la confluencia electoral de IU y Podemos, ha dimitido como candidato del partido de Alberto Garzón a la alcaldía de Madrid.

“Nuestra militancia ha escogido la opción por la que lleva ya mucho tiempo trabajando, que es no dejar atrás a nadie en el camino, porque en la transformación social en nuestra región no sobra nadie, al contrario“, ha dicho Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas de IU Madrid. "Estamos construyendo Madrid en pie con todo aquel que lo quiera construir. Esperamos que una vez se ha conocido la voluntad de la militancia, se incorporen", ha añadido sobre Podemos. 

La decisión de las bases supone una nota discordante en la dinámica que une a Podemos con IU. Los dos partidos han pactado su confluencia en los niveles nacional y europeo. El acuerdo, además, persevera en la estrategia electoral conjunta que los dos partidos inauguraron en 2016. No en Madrid. Aquí, la mayoría de la dirección regional de IU, con la excepción del concejal capitalino Mauricio Valiente, se ha manifestado a favor de mantener la autonomía de su proyecto ante las condiciones que ofrecía Podemos.

Como informó este diario, las reuniones entre Podemos e IU habían alcanzado un punto muerto insalvable. Ni siquiera la incorporación de Serra a las negociaciones, una vez proclamada candidata del partido de Pablo Iglesias a la Comunidad, consiguió desbloquear unas conversaciones marcadas por las posiciones contrapuestas: mientras que IU pedía una serie de compromisos programáticos y de funcionamiento interno de una posible coalición, Podemos centró el debate en el reparto de los puestos de la lista y de las subvenciones.

Ahora, IU continuará su proceso de confluencia con Anticapitalistas, escindido también de Podemos. El partido de Iglesias se ha roto en tres en Madrid: la facción de Serra (que se presenta como Podemos); la de Íñigo Errejón (Más Madrid); y la del diputado Camargo (Anticapitalistas, que negocia una alianza electoral con IU). Las consecuencias de esa fragmentación son conocidas: en 2015, IU no logró un acuerdo con Podemos, se presentó por separado, obtuvo 130.000 votos, no logró representación y Cristina Cifuentes (PP) fue investida por un solo voto y gracias a un acuerdo con Ciudadanos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información