Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU quiere que Sol Sánchez encabece su alianza electoral con Podemos

El partido de Garzón propone negociar la fusión alrededor del programa electoral

Sol Sánchez, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Sol Sánchez, en una imagen de archivo.

Izquierda Unida quiere que Sol Sánchez encabece su candidatura conjunta con Podemos en la Comunidad de Madrid, y por eso ha propuesto este jueves al partido de Pablo Iglesias que se celebren primarias para elegir al número uno de la lista, según una misiva a la que ha tenido acceso EL PAÍS. A favor del partido de Alberto Garzón, que insiste en negociar la fusión electoral alrededor del programa electoral y de la consensuación de "formas de funcionamiento democráticas en el futuro grupo parlamentario", juega que la formación de Pablo Iglesias no tiene ni candidato ni lista desde que Íñigo Errejón apostó por el proyecto de Más Madrid. Aunque Podemos ha tanteado a la diputada Isabel Serra, esta no ha decidido aún si da el paso.

La propuesta de IU a Podemos es taxativa: programa, programa, programa. Luego, mecanismos de rendición de cuentas a las bases y de funcionamiento interno del grupo parlamentario. Reparto al 50% de los recursos económicos, frente al 70-30 que había propuesto previament a su favor Podemos.

En el fondo, una idea fuerza: IU quiere un acuerdo con Podemos de igual a igual. Sin subordinación alguna. Y basada en dos realidades que nadie menciona y que todo el mundo conoce. Primero, que Podemos vive instalado en la crisis desde que Errejón apostó por Más Madrid y Ramón Espinar, el secretario general regional, dimitió. Y segundo, que la falta de acuerdo entre los dos partidos en 2015 propició cuatro años más de gobierno del PP: IU logró cientos de miles de votos, pero no obtuvo representación y Cristina Cifuentes fue investida por un solo voto.

El tiempo apremia. Más Madrid ya ha iniciado su proceso de primarias. Nada se sabe del calendario ni del formato del de Podemos. Y así, sin referentes en el partido de Pablo Iglesias, por el que negocia el secretario de organización nacional, Pablo Echenique, IU intenta tomar la delantera: primarias para elegir al número uno; comisión elecotral de campaña paritaria; y acuerdo de mínimos sobre el programa alrededor de lo debatido en el espacio Hacer Madrid.

En frente, la propuesta de Podemos, que le reserva el número uno de la lista conjunta, ofrece a IU los puestos 2, 6, 12 y 14 y solo concede a este partido el 30% de los fondos. Una propuesta inaceptable para la formación de Sol Sánchez.

La propuesta de alianza

  • 1. Programa. Plantear un acuerdo de mínimos a este respecto, según lo trabajado en el Encuentro Programático Regional Hacer Madrid.
  • 2. El establecimiento de formas de funcionamiento democráticas en el futuro grupo parlamentario y la rendición de cuentas. Así como de un código ético, de herramientas de toma de decisiones democráticas y de consenso y en caso de disensos, respeto entre organizaciones, así como rendición de cuentas del grupo parlamentario.
  • 3. Elección de cabeza de lista. Se llevará a cabo con un proceso de primarias.
  • 4. Resto de la lista. Se habrá de ir a primarias proporcionales, partiendo de la base de que haya una propuesta de acuerdo en la lista que se presentaría entre IU, Podemos, y el resto de actores que participen. Nuestra preocupación no son los puestos, sino realizar un proceso incluyente en un momento de máxima complejidad en el que no se puede dejar fuera a nadie que comparta un proyecto transformador para la Comunidad de Madrid y sus municipios.
  • 5. Recursos. Que el reparto económico al que hacéis referencia en vuestra propuesta (70% Podemos y 30% IU), sea de un 50% Podemos y 50% IU Madrid, contemplando un porcentaje para otras organizaciones que participen en el proceso.
  • 6. Nomenclatura. Que el nombre con el que nos presentemos, es decir, la papeleta, tenga un nombre de referencia que supere las siglas y que sea el mismo en todos los procesos (municipal y regional), como ya teníamos en el preacuerdo que firmamos el pasado 14 de Enero entre Podemos Madrid e IU Madrid.
  • 7. Necesariamente, el acuerdo tiene que aterrizar en cada una de las cuestiones específicas (empresas públicas, mesa de la asamblea, recursos, visibilizarían, decisión de la política, grupo parlamentaria, etc...).
  • 8. La representación de la coalición a efectos jurídicos electorales ha de ser compartida, una persona de Podemos y una persona de IU Madrid.
  • 9. Concretar y dejar reflejados los gastos electorales y el tanto por ciento que asumen cada organización.
  • 10. Creación de una Comisión Electoral de Campaña paritaria, de donde salga todo el trabajo relativo a la campaña electoral: actos, discursos, agendas, argumentario, etc..., con independencia de cada organización pueda tener la suya propia

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Fe de errores

uw

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información