_
_
_
_

Celaá: “Está en juego el progreso o el retroceso a lo peor del pasado”

La ministra ha asegurado que aunque la derecha está llena de siglas, "en realidad solo hay una: la de los coroneles y el pensamiento único"

El País
Patxi López e Idoia Mendia junto a Isabel Celaá y Odón Elorza, en Bilbao durante la presentación de candidatos.
Patxi López e Idoia Mendia junto a Isabel Celaá y Odón Elorza, en Bilbao durante la presentación de candidatos.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

La portavoz del Gobierno y cabeza de lista al Congreso por Alava, Isabel Celaá, ha alertado este martes de que en las elecciones generales del 28 de abril, la ciudadanía "se juega la evolución o la involución; el progreso o el retroceso a lo peor de nuestro pasado". Celaá ha participado en un acto electoral en Bilbao, acompañada por los líderes de las candidaturas socialistas en Bizkaia y Gipuzkoa, Patxi López y Odón Elorza, respectivamente, y la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. En su intervención, la también ministra de Educación ha afirmado que "aunque la derecha está llena de siglas, en realidad solo hay una: la de los coroneles y el pensamiento único", y ha advertido a los partidos de esa ideología que "con las banderas no se tapan ni las injusticias cometidas durante la crisis económica ni la corrupción".

Más información
Puigdemont ofrece a Arrimadas “una entrevista cordial” en Waterloo y Ciudadanos la rechaza
Arrimadas irá a Waterloo este domingo para “recordarle a Puigdemont que la república no existe”

"Confiar en España, no es gritar 'Viva España' sino que España viva con más prosperidad y conocimiento", ha dicho, y ha añadido que la "foto de la manifestación de la plaza Colón ofreció la imagen de una España cerrada y autoritaria, que cuestiona derechos y se sitúa en los extremos". "Los socialistas, en cambio, queremos una España que destaque por su progreso social, frente a un pasado gris. Nos jugamos muchísimo -ha reiterado- el 28 de abril no se puede quedar nadie en casa". La secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, por su parte, ha incidido en que "está en juego" las libertades de las mujeres, los servicios públicos, el autogobierno y los valores democráticos, y ha asegurado que el PSOE ofrece "serenidad y estabilidad, que propician el crecimiento económico y la convivencia en una sociedad plural".

También se ha referido, sin citarlo, al PNV y ha cuestionado que "se arrogue la etiqueta de ser los únicos defensores de los vascos" y hablar de una "agenda vasca", que para los socialistas no consiste "ni en el derecho a decidir, ni en las consultas extravagantes, sino en que los vascos vivamos mejor". "La agenda vasca es la que interesa al conjunto de la ciudadanía y no excluye a nadie", ha sentenciado. Ha enumerado, asimismo, los "logros" del Gobierno de Pedro Sánchez, como la subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional, y ha asegurado que también ha contribuido a la estabilidad política vasca "al normalizar las relaciones entre los gobiernos de Euskadi y España, y encauzar el diálogo y la negociación de las transferencias pendientes".

El exlehendakari Patxi López ha mantenido en su discurso que cara al 28 de abril "solo hay dos opciones: o el PSOE, o la derecha y la extrema derecha. El único que la puede frenar es el PSOE, porque otros pactan con ella, como en Andalucía". "Esperamos una gran movilización de la izquierda en favor de la tolerancia y la integración", ha destacado, y ha puntualizado que "si hay un voto útil, es al PSOE". Odón Elorza ha alertado también sobre "el frente nacional" y el peligro de "involución", y ha ironizado sobre los nuevas incorporaciones de Vox o Cs: "solo les falta fichar al prior del Valle de los Caídos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_