Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ifema, pendiente de su ampliación en Valdebebas

La Institución Ferial de Madrid tuvo un beneficio de 10,8 millones de euros en 2018

Pabellón de México en Fitur, el pasado mes de enero.
Pabellón de México en Fitur, el pasado mes de enero.

El futuro de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) está pendiente de que el Ayuntamiento de Madrid dé el visto bueno a la ampliación de los actuales recintos al otro lado de la M-11, en el barrio de Valdebebas. La entidad tiene previsto levantar tres pabellones nuevos con 50.000 metros cuadrados de exposición y un palacio de congresos que permita albergar a 10.000 personas. De esta forma, es la única forma de poder competir con Viena y Berlín, sus dos principales rivales. Ifema ha tenido una cifra de negocio de 138,8 millones de euros en 2018.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han explicado que están a la espera de que Ifema presente un borrador del plan especial de Valdebebas, en el que se especifique el uso concreto al que van a destinar las nuevas instalaciones. Sólo así podrán calcular el canon que cobrará el Consistorio, ya que se trata de una concesión administrativa. Estas fuentes municipales aseguran que ya han mantenido varias reuniones técnicas y que suponen que recibirán el documento a la mayor brevedad.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha presentado esta mañana los resultados de Ifema, que recogen un beneficio bruto de 27,7 millones de euros (un 23% más que en 2017) y un beneficio neto de 10,8 millones. El plan estratégico de la institución abarca desde 2017 a 2022 y pretende que la cifra de negocio en el último año lleguen a los 202 millones. Para ello, es necesario que la Ifema crezca en espacio y en su presencia en el extranjero. Durante 2018, se celebraron 119 ferias, de las que 12 de ellas se realizaron fuera de España. A ello se unieron 720 eventos, como congresos, festivales y espectáculos de ocio. Algunos de estos han tenido asistencias de miles de personas. Entre ellos, destacan el congreso internacional de la Sociedad Europea de Respiratorio (18.000 asistentes), el de la Liga Europea contra el Reumatismo (15.000) y el de la Asociación Europea de Dermatología y Venerología (10.000). Según los responsables de Ifema, ya están confirmados para este año eventos que atraerán a más de medio millón de personas.

El futuro de Ifema pasa por la ampliación en los terrenos que tiene reservados en Valdebebas, donde hay una reserva de suelo de 500.000 metros cuadrados. De estos se podrán edificar 250.000, según la ficha técnica de la parcela. Uno de los nuevos pabellones tendrá una superficie de 20.000 metros cuadrados, mientras que los otros llegarán a los 10.000 cada uno. Los tres pueden operar de manera independiente o conectados con los ya existentes en el Campo de las Naciones, según las necesidades de cada actividad.

Sin embargo, la gran carencia que tiene ahora Madrid es la carencia de un gran palacio de congresos. Ifema se encarga desde este 1 de enero del palacio situado enfrente de sus instalaciones, pero su aforo no es suficientemente grande. “Acometeremos una inversión de 10 millones de euros para modernizarlo y ponerlo al día”, ha explicado González Soler.

El futuro palacio ya tiene comprometido para 2021 un enorme congreso en el que se espera la asistencia de 45.000 personas. Por ello, Ifema ya va contra reloj, ya que, si el Ayuntamiento no otorga las licencias en un periodo corto de tiempo, la nueva instalación no estará lista para su celebración. “Esta inversión es necesaria y nos corre prisa para poder estar a la altura de Viena y Berlín, que son nuestros competidores más directos”, ha añadido el presidente del Comité Ejecutivo.

Cuatro socios

Ifema está participada por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio (cada uno, con un 31%), junto con la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid (7%). El plan de ampliación de Ifema ha sido calificado por González Soler como “muy ambicioso”. Todas las inversiones se ejecutarán sin necesidad de endeudarse. “Queremos hacer cosas nuevas, innovadoras, de forma que nuestros clientes se sientan cada vez más cómodos de trabajar con nosotros”, ha recordado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, que ha explicado que el 51% de las ferias internacionales que se celebran en España tienen como sede Ifema. Barcelona llegó al 22% y Valencia el 7%.

“Hay tres cosas fundamentales que nos diferencian del resto. Ifema no recibe ningún tipo de subvenciones, aporta beneficios netos positivos y no tenemos deudas”, ha destacado el responsable de Ifema. “Somos autónomos, independientes y con suficientes recursos”, ha añadido.

Ifema es en la actualidad el segundo motor de la economía madrileña, tan solo superado por la actividad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el último año ha supuesto la creación de 26.168 puestos de trabajo, según un estudio de la consultora KPMG.

Las previsiones para este año es una facturación de 145 millones de euros, con más de un centenar de ferias (algunas solo se celebran cada dos años) y los 700 eventos. Se busca que participen más de 35.000 empresas y cuatro millones de visitantes. Las inversiones sumarán en este ejercicio 25 millones de euros, que incluyen la renovación del alumbrado led en el conjunto de las instalaciones y la digitalización de los soportes informativos y publicitarios.

Por ferias, la más importante sigue siendo la de Fitur. En la edición de este año y pese a las protestas de los taxistas en las puertas del Campo de las Naciones, acudieron 253.000 personas. Le sigue Fruit Attraction, que ha alcanzado este año su décima edición. “Es ya la número uno del mundo. Un país como España, con su riqueza de frutas, verduras y hortalizas, debe estar al frente y capitanear las grandes transacciones mundiales en este sector”, ha destacado González Soler. Le sigue la feria Arco por importancia.

Unos resultados de récord

La Institución Ferial de Madrid (Ifema) presentó ayer unos resultados excelentes, según el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler.

La cifra de negocio llegó a 138,8 millones de euros, lo que significa un incremento del 17% respecto al año anterior.

Los beneficios netos alcanzaron los 10,8 millones de euros, el doble que en 2017.

Ifema es la segunda fuente de ingresos para la región, tal solo por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Un informe de la consultora KPMG considera que el impacto económico es de 4.374 millones de euros. De estos, 1.600 corresponden a hostelería y 863 a transportes. Esto supone el 3,2% del producto interior bruto (PIB) de la capital y el 2,1% del PIB de la región.

En 2018, Ifema organizó 119 ferias (12 de ellas en el extranjero) y 720 eventos. La actividad atrajo a 3,6 millones de visitantes y 33.203 empresas expositoras.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información