_
_
_
_

El juez rechaza inmovilizar en Barcelona el autobús de Hazte Oír contra las leyes de violencia machista

El magistrado considera que "por muy aborrecibles" que sean las expresiones del vehículo "responden a la libertad de expresión"

FOTO: El autobús de Hazte Oír en Barcelona. / VÍDEO: El autobús es recibido violentamente en Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia / atlas
Jordi Pueyo Busquets

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información
Barcelona judge refuses to stop “feminazi” bus against Spain’s gender violence laws

El juzgado de instrucción número 4 de Barcelona en funciones de guardia ha rechazado inmovilizar el autobús de Hazte Oír que, con proclamas contra las leyes de la violencia machista, ha circulado este lunes por la capital catalana. El magistrado ha considerado que "por muy aborrecibles o incluso repugnantes que puedan resultar las expresiones vertidas" en el vehículo "responden a la libertad de expresión". Ha sido la respuesta a la Fiscalía, que ha presentado una denuncia contra los responsables de la asociación Hazte Oír por delito de odio y discriminación y ha pedido, como medida cautelar, inmovilizar el autobús que ha llegado esta mañana a la ciudad.

El magistrado ha condenado la "simbología utilizada" en el autobús, que "retrotrae a un pasado vergonzante para la humanidad, paradigma de la vulneración sistemática y generalizada de los más primarios y esenciales derechos humanos". Sin embargo, ha resuelto que las frases no se ajustan al tipo delictivo que hubiera podido llevar a la intervención del vehículo.

La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ante el autobús.
La diputada de la CUP, Maria Sirvent, ante el autobús.albert garcia

Miembros de Arran han lanzado pintura y han retirado pegatinas del autobús. El colectivo anticapitalista ha parado el autobús en la avenida Diagonal a la altura de Maria Cristina. Arran ha denunciado en las redes sociales que los Mossos d'Esquadra han disuelto a los manifestantes, entre ellos las diputadas de la CUP Maria Sirvent y Natalia Sànchez.  El autobús, que ha podido continuar su camino rumbo hacia la Sagrada Familia, usa la imagen de Hitler para caricaturizar las leyes contra la violencia machista. La Guardia Urbana ha sancionado el vehículo por incumplir la Ordenanza de Convivencia de la ciudad y la Ley de Publicidad de Cataluña. 

Según la Fiscalía, Hazte Oír ha organizado una campaña contra las leyes de igualdad, particularmente las que protegen a la mujer. Para ello ha fletado un autobús que circula por Barcelona decorado con lemas como: "No es violencia de género, es violencia doméstica" y "Las leyes de género discriminan al hombre". El autobús antifeminista ha abandonado la ciudad después de la petición de la Fiscalía. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Está previsto que el autobús circule durante unas horas por las calles de la capital catalana, según han asegurado en rueda de prensa los portavoces de la entidad, Teresa García y Javier Villamor. La Generalitat había pedido el viernes al servicio especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona que prohibiese que circulase por Barcelona, y García ha asegurado que "no ha llegado ninguna comunicación formal" del juzgado.

"Les guste o no el mensaje, aquí estamos", ha dicho García, quien ha recordado que en Madrid estuvo durante dos días en las calles, y que en Barcelona lo va a estar durante la jornada de este lunes unas horas. García ha asegurado que la petición de la asociación a PP, Ciutadans y Vox para derogar las leyes de género ya ha recogido 20.000 firmas, y ha afirmado que estas normas, según la asociación, no han frenado la violencia contra la mujer.

El Govern denunció estos hechos ante Fiscalía porque pueden ser constitutivos de un delito de odio y discriminación por razón de género y de sexo, solicitó la prohibición de circular por Barcelona, y sus servicios jurídicos anunciaron que abrirán expediente sancionador en virtud de la Ley de Igualdad, adoptando la medida cautelar de que no circulen con símbolos machistas.

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_