Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat multa con 1.707 euros al autobús de HazteOir

El Departamento de Asuntos Sociales y Familia considera que los eslóganes que lucía el vehículo vulneran la ley contra la homofobia del Parlament

El autobús retenido en Martorell.
El autobús retenido en Martorell.

La Generalitat de Catalunya ha impuesto una multa de 1.707 euros a la asociación ultracatólica HazteOir por circular con el llamado autobús tránsfobo por las carreteras catalanas. Un portavoz del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia ha alegado que la sanción, que podría haber llegado a los 3.000 euros, se debe a que los eslóganes con los que circulaba el vehículo vulneraban la ley contra la Homofobia del Parlament de Cataluña.

El autobús de Hazteoir circuló esta primavera por toda España con el lema: “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos, no al bullyng”. La consejería de Asuntos Sociales abrió un expediente sancionador a la entidad el pasado marzo, lo que permitió a los agentes de los Mossos d’Esquadra retener el vehículo en el peaje de la autopista AP-7 en Martorell para evitar que el vehículo llegara a la capital catalana.

Hazte oír ha reaccionado con estos adhesivos.
Hazte oír ha reaccionado con estos adhesivos.

El expediente concluye que el autocar difundía un mensaje discriminatorio hacia las personas transgénero e intersexuales y que vulneraba el artículo 24 de la Ley 11/2014 que garantiza los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y que pretende erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia. La sanción puede ser recurrida.