Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Protocolo Anticontaminación mantiene las restricciones mañana jueves en Madrid

El episodio de polución reduce la velocidad a 70 por hora en la M-30 y en las vías de acceso a la capital desde el martes

Contaminacion Madrid
Activistas de Greenpeace durante una acción en la M-30 para denunciar la contaminación en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado el escenario 1 del Protocolo Anticontaminación para mañana jueves, que implica la reducción de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en todas las vías de acceso a la capital en el interior de la M-40. A pesar de que este martes no se superaron los niveles de NO2 previstos en el Protocolo, el Consistorio ha decidido mantener las restricciones al ser desfavorable la previsión meteorológica de la AEMET para los próximos días.

El reciente episodio se activó el pasado lunes por la noche y se aplica desde este martes. La situación no es exclusiva de Madrid, sino que se extiende por 26 municipios españoles que han superado durante varios días consecutivos desde la semana pasada los límites legales para las llamadas partículas PM10 (de entre 10 y 2,5 micras de diámetro) y, en algunos casos, también de las partículas más finas (las de menos de 2,5 micras). La alta contaminación se debe a las condiciones meteorológicas de anticiclón -sin viento y con temperaturas más altas de lo habitual en estas fechas- y a los elevados niveles de tráfico.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público y que, en la medida de lo posible, no usen el vehículo privado. El Área de Medio Ambiente y Movilidad anunciará mañana jueves antes de mediodía si al día siguiente se mantiene este escenario o incluso si se eleva al segundo nivel, que implica la prohibición de aparcar en la zona SER (en el interior de la M-30) a todos los vehículos de los no residentes, salvo aquellos que tengan las etiquetas ECO y cero emisiones.

El protocolo, que el Ayuntamiento endureció el pasado mes de octubre, contempla cinco escenarios (uno más que el anterior). En el escenario 2, además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico, con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. En el escenario 3, aplicable cuando se den tres días seguidos de preaviso, la restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

El escenario 4 -para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos- prohíbe además circular a los vehículos con clasificación ambiental B en la M-30 y su interior. Por último, el escenario cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea. En esta situación solo se permitirá en toda la ciudad, la circulación de vehículos CERO y ECO, y el aparcamiento en el SER de los CERO emisiones, sin incluir los ECO.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información