Dirigido por... niños y niñas
La Muestra Internacional de Cine Educativo MICE Madrid celebra su cuarta edición en la capital
La muestra MICE celebra en Madrid una nueva edición (hasta el 10 de marzo) con el propósito de educar al público infantil en el lenguaje audiovisual. “El tiempo y los acontecimientos nos dan la razón, el mundo audiovisual y las tecnologías no dejan de evolucionar, por eso es tan necesario dotar a los niños y niñas de herramientas para que puedan ser críticos con lo que ven”, dice José María Jiménez, director de la muestra. “Es una voluntad colectiva que nace, sobre todo, del esfuerzo de muchos docentes por enseñar a sus alumnos y alumnas cómo desentrañar estos códigos audiovisuales a los que estamos expuestos día a día”, añade.
Durante un mes, el público madrileño podrá ver en varios espacios de la capital (Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y en siete centros culturales de distintos distritos) una selección de 21 películas creadas por menores de 12 años procedentes de varios países. “Cada año se presentan más cortometrajes y eso quiere decir que se está haciendo cine en las aulas” celebra Jiménez. “Son historias genuinas hechas por niños y niñas que hablan de sus propias preocupaciones, inquietudes, alegrías”, añade. Uno de estos cortometrajes es Apagar, de Mena Solipano (Italia), en la que la pequeña creadora narra su frustración ante la actitud de su madre, enganchada a su teléfono móvil. “Paradójicamente, estamos continuamente diciendo que los pequeños están obsesionados con los móviles y, sin embargo, somos los adultos los que tenemos ese problema y ellos se dan cuenta, y lo expresan, como en este caso, a través del cine”, cuenta Jiménez.
"Muchos de estos niños nunca han visto una película con subtítulos porque en España se dobla todo, pero es impresionante cómo se adaptan y lo mucho que les gusta después", dice el director de la muestra
Todos los cortometrajes se proyectan en versión original con subtítulos. “El componente internacional es fundamental en una muestra así. Muchos de estos niños nunca han visto una película con subtítulos porque en España se dobla todo, pero es impresionante cómo se adaptan y lo mucho que les gusta después”. Como en otras ediciones, serán los propios menores los que hagan de jurado y voten su cortometraje favorito.
También se proyectarán una selección de 11 cortometrajes infantiles y juveniles realizados por profesionales, entre ellos Cazatalentos, de José Herrera, premiado con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación en la última edición. Como explica el director de la muestra “si queremos que los pequeños sean críticos con lo que ven, hay que enseñarles que hay otro tipo de cine al margen de lo mainstream”. “La educación audiovisual se adquiere viendo cine, de muchos tipos y de muchas partes del mundo. Además, este cine independiente tiene otras ventajas: estas películas suelen tener ritmos menos trepidantes que los que estamos acostumbrados a ver en las producciones de Disney o Pixar que permiten desarrollar las historias de otra manera y comunicar mejor el mensaje”.
En MICE creen que la educación audiovisual se adquiere también haciendo cine, por eso la programación de la muestra la completan cuatro talleres (Espacio Abierto Quinta de los Molinos; 4 euros) para acercar el séptimo arte al público infantil de varias edades. “A través de juegos, descubriremos los comienzos del cine, sus pioneros y los distintos procesos de creación”, explica Jiménez, que también impartirá uno de los talleres.
Alemania será el país invitado en esta edición en la que se proyectarán dos largometrajes de animación germanos: Timm Thaler o la risa vendida (2 de marzo: 17.30; Cine Doré) de Andreas Dressen, y Las Aventuras del Príncipe Achmed (9 de febrero, 17.00; Cineteca Madrid), la película animada más antigua que se conserva, realizada en 1926 por la animadora alemana Lotte Reiniger. “Otros de los propósitos de MICE es reivindicar y reconocer la figura de la mujer en la historia del cine de animación, mostrando a creadoras pioneras como Reiniger”, concluye Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.