Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corrida musical en Las Ventas

La histórica plaza de toros madrileña alberga El Invernadero, un nuevo proyecto que busca devolver el prestigio melómano al recinto

Uno de los eventos en El Invernadero de Las Ventas.
Uno de los eventos en El Invernadero de Las Ventas.

En sus casi 90 años de historia, Las Ventas ha albergado muchos eventos, en su mayoría taurinos, pero también musicales. Desde el pasado diciembre acoge un proyecto nuevo y ambicioso, El Invernadero, que busca devolver a este recinto su prestigio melómano. "Todo el mundo recuerda grandes conciertos en esta plaza, nosotros llevábamos tiempo queriendo hacer algo diferente aquí y empezamos a proponer una serie de acciones a Nautalia, la empresa que la gestiona desde hace unos años, con la premisa de poner a Las Ventas en boca de todos otra vez", dice Ignacio Suárez de Toledo, al frente del sello discográfico Voltereta Records, que gestiona este nuevo espacio donde se programan diferentes eventos musicales.

"La gente salió muy contenta, alucinando con el espacio. Es un lugar súper cómodo, climatizado, que además te permite ver la impresionante plaza y el cielo de Madrid"

En su ruedo, se levanta una gran carpa de cristal de 1.600 metros cuadrados con aforo para 2.500 personas. "Esta estructura es una metáfora, es el espacio donde crecen frutos en invierno", explica Suárez y añade que este proyecto surge también "de la necesidad de crear una programación musical para esta época del año". "Nos dimos cuenta de que, quitando las salas de siempre donde se programan algunos conciertos y festivales, no había mucha oferta". Este proyecto abarca diferentes estilos musicales con eventos que van desde el reguetón o el flamenco, hasta el rock and roll, el indie o músicas regionales.

El Invernadero arrancó la temporada el pasado 15 de diciembre con el festival de música urbana LIT. "Tuvimos algunos problemas con los permisos y no pudimos arrancar hasta esa fecha que fue un éxito total", dice su director. "La gente salió muy contenta, alucinando con el espacio. Es un lugar súper cómodo, climatizado, que además te permite ver la impresionante plaza y el cielo de Madrid", añade.

Con un escenario de 14 metros de largo, el espacio está pensado principalmente para eventos musicales donde la gente pueda estar de pie con barras en los laterales. Pero, como explica Suárez, también existe otro formato más teatral con asientos, "aunque todavía no hay nada programado para estar sentado". "Estamos pendientes de confirmar un espectáculo de estas características", adelanta. También cuenta con accesos para personas con movilidad reducida, zonas habilitadas para fumadores y zonas VIP, más próximas al escenario.

En esta primera temporada, El Invernadero ha programado —hasta el 17 de marzo— un total de 24 eventos entre los que destacan nombres como Xoél López, Mr. Kilombo, Muerdo, La Bien Querida o Luis Brea y festivales ya conocidos en la capital como After Brunch (con tres fechas). También tendrá lugar un festival de música celta (16 y 17 de febrero), la actuación del longevo grupo Siempre Así que presentará su último disco (23 de febrero) o Rock en Familia, un concierto en horario matutino (24 de febrero). La instagramer María Pombo organizará el 8 de marzo #SuaveFest, un encuentro de reguetón con los artistas Ardiya, Kike AV, Adrián Lozano, Julien Leik y Jorge Bárcenas.

Como cuenta Suárez, El Invernadero también apuesta por la música emergente. "Voltereta Records somos un sello joven con una modesta trayectoria y sabemos lo difícil que es llegar a un gran público, por eso hemos organizado el festival FST, de tres días, y hemos contado con bandas que están empezando".

El Invernadero ha llegado para quedarse y, aunque todavía no han atravesado el ecuador de esta primera temporada, ya piensan en la segunda. "Queremos duplicar el número de fechas para el año que viene y cerrar con las administraciones tres posibles ediciones más", concluye Suárez.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información