Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una fotógrafa de moda que muestra la imperfección

La belga Annelie Vandendael ironiza sobre la representación de la belleza femenina con su muestra 'Sois Belle', expuesta en Espacio Castellana 22 hasta el 4 de marzo

Una de las imágenes que se muestran en la exposición 'Sois Belle'.
Una de las imágenes que se muestran en la exposición 'Sois Belle'.

Quién mejor para reaccionar contra la fotografía de moda que una fotógrafa que trabaja para esta industria. Annelie Vandendael (Bélgica, 1987) compagina los encargos comerciales con otros proyectos personales, en los que representa “otra belleza femenina”, redefiniendo este concepto y mostrando el lado genuino de las personas, incluyendo sus imperfecciones. Una recopilación de estas imágenes puede verse en la exposición Sois Belle, en el Espacio Castellana 22, hasta el 4 de marzo.

La artista belga, que ha trabajado para famosos diseñadores como Paul Smith, ha decidido tirar de ironía y titular así esta serie de fotografías —que significa sé hermosa en francés—. “Quiero invitar a la mujer a liberarse del status quo dominante y, sobre todo, a que no se calle”, dice sobre este trabajo que comenzó hace unos años. “Empecé a reconsiderar ese tipo de belleza porque en muchas revistas las mujeres tenían que ser perfectas, hermosas y delgadas. Odio las imágenes que están demasiado manipuladas”, añade.

"Hoy en día ya no es obvio ver imágenes reales porque todas están manipuladas y retocadas", explica la fotógrafa Annelie Vandendael

Sois Belle está compuesta por 20 imágenes en las que se presentan a personas en poses surrealistas que muestran el desacuerdo con las convenciones de la moda y la fábrica de estereotipos. “No son ni siquiera modelos profesionales, son amigas o conocidas con las que busca ironizar sobre lo que estamos acostumbrados a ver”, explica Enrique del Río, comisario —junto a Amaia de Meñaka— de la muestra. “Utiliza un lenguaje visual muy cercano al público, con esa estética tan de moda en las redes sociales que funciona muy bien, pero su mensaje es otro”, añade.

Las imágenes de Annelie Vandedael son protagonizadas en su mayoría por mujeres discretamente escondidas para jugar con el espectador. “Ella busca que la autenticidad del cuerpo humano hable por sí misma, no le interesan las caras, prefiere mostrar las personalidades a través de poses, paisajes o colores”, dice Del Río.

También muestra a hombres y todos los personajes se relacionan en estrecha armonía con la naturaleza. “Represento al ser humano más como una pieza de la naturaleza que como un objeto. Es una reacción contra ejemplos de la fotografía de moda en los que la personalidad del individuo es irrelevante. Un cuerpo manipulado nos da una percepción errónea de la realidad”, explica la artista.

Una fotógrafa de moda que muestra la imperfección

Para esta serie —realizada en distintos lugares—, Vandendael ha utilizado el formato medio analógico sin retoque fotográfico. “Los torsos se alargan, las cinturas se adelgazan, las clavículas se hacen cavernosas y los paisajes se iluminan. Utilizo una cámara Hasselblad porque las imágenes que produce parecen más realistas. Hoy en día ya no es obvio ver imágenes reales porque todas están manipuladas y retocadas”, explica la propia fotógrafa que cuestiona también la superficialidad de la técnica en la fotografía de moda.

Con tan solo 31 años y formada en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, Vandedael ha participado ya en medio centenar de exposiciones individuales y colectivas y ha publicado en algunas de las mejores revistas culturales y de moda como Elle o DS Magazine. “Ya conocíamos a Annelie porque, a pesar de ser una fotógrafa muy joven, tiene una larga carrera, y decidimos traer su trabajo porque nunca antes había expuesto en España”, cuenta Del Río y explica que en Espacio Castellana 22 programan con esta premisa.

“Traemos artistas jóvenes, sobre todo europeos por cuestiones de logística, que no hayan estado aquí o también españoles que no estén representados por ninguna galería. Normalmente, programamos exposiciones de otras ramas artísticas, pero quisimos apostar por la fotografía para acercarnos a otro tipo de público y también ofrecer al que está acostumbrado a venir a ver obras de arte en este formato”, concluye.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información