Marta Orriols, premio Òmnium a la mejor novela del año
'Aprendre a parlar amb les plantes', de la que se han vendido ya 8.000 ejemplares, convierte en literatura la experiencia de la pérdida de la pareja de la autora
Aprendre a parlar amb les plantes, de la escritora Marta Orriols, ha obtenido el IIº premio Òmnium a la Mejor Novela del año, que convoca la entidad Òmnim Cultural. El galardón, con 20.000 euros para la autora y otros 5.000 para la editorial (en este caso, Edicions del Periscopi) para su promoción, es el mejor dotado de los que se otorgan en Cataluña a obra publicada.La novela se impuso en la votación final a Sobre la terra impura, de Melcior Comes, y a La memòria de l'oracle, de Pere Joan Martorell.
En la que es el estreno de la autora en el género, Orriols (Sabadell, 1975) convierte en literatura la que fue la defunción de su pareja. La escritora de los hasta entonces elogiados relatos Anatomia de les distàncies curtes (2016) ahondaba en la novela en el estilo detallista e intimista de los cuentos para describir, sin embargo, a una joven Paula que, al menos externamente, encajaba con entereza inquietante la inopinada muerte de su compañero en un accidente. "Quise huir del cliché de la figura femenina llorona: hay dolor, claro, pero también enfado, una actitud casi de venganza por este mundo de fantasmas al que ha ido a parar la protagonista", ha asegurado sobre la psicología de su protagonista. La reacción de Paula es también resultado de la actitud de una sociedad donde "la tristeza no se acepta; te has de reponer inmediatamente; hoy estamos menos entrenados que nunca ante la muerte", aseguró a este diario el pasado octubre, cuando se publicó el libro. De éste, que también ha aparecido en castellano (Lumen), se han vendido desde su llegada a librerías el pasado octubre unos 8.000 ejemplares, en tres ediciones.
El premio, que en su edición inaugural recayó el año pasado en Els estranys, de Raül Garrigasait, se ha concedido en el transcurso de una velada en el hotel Casa Bonay de Barcelona, donde los tres finalistas han conversado sobre literatura. También se han leído unas palabras del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde octubre de 2017: "Cuanto más fuerte sea la represión, más ganas tendremos de seguir compartiendo lengua y cultura con todos, sin renuncias". En esa misma línea, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado que la entidad quiere poner ahora más que nunca "la cultura y la literatura catalanas en el centro de todo; renunciar a trabajar para ellas sería un error imperdonable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.