Las empresas de VTC comunican los primeros ERE a sus conductores
La patronal prevé comunicar los expedientes a la Generalitat el próximo viernes
El decreto catalán que limita la actividad de empresas como Uber y Cabify, que operan con licencias de vehículo de transporte concertado (VTC), entrará en vigor el próximo viernes con la obligación de precontratar estos servicios con un mínimo de 15 minutos de antelación. Las empresas que gestionan estas licencias consideran que su negocio queda expulsado de Barcelona, y algunas ya han comunicado los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) a sus trabajadores, aunque todavía no hay ninguna documentación sobre la mesa del departamento de Trabajo de la Generalitat. Es el caso de Vector Ronda, una empresa propietaria de cerca de 600 licencias VTC (que opera mediante la plataforma Cabify), que ya ha comunicado a su plantilla de cerca de 1.000 conductores el inicio de un ERE.
El decreto catalán obliga a precontratar con 15 minutos de antelación los servicios de un coche con licencia VTC, una medida que la Generalitat ha adoptado para tratar de diferenciar la actividad del taxi de la de las VTC, en las que la precontratación es un imperativo legal. Está por ver si este margen de tiempo, que el Área Metropolitana de Barcelona ha anunciado que ampliará a una hora con un reglamento propio, tendrá algún efecto sobre la actividad de los VTC. El incumplimiento de la precontratación supondrá multas de más de 1.000 euros.
Por lo pronto, las empresas han anunciado en reiteradas ocasiones que este decreto pone en peligro el trabajo de más de 3.500 conductores en Barcelona. La patronal Unauto-VTC ha anunciado que el mismo viernes trasladarán a la Generalitat los ERE que ya han comunicado algunas compañías a sus trabajadores.
La portavoz de los conductores de Vector Ronda, María José Delgado, ha explicado que la plantilla se opondrá al ERE, aunque hacen responsable de los posibles despidos al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.
"Desde este momento hacemos responsable de cada uno de los despidos que se produzcan al conseller Damià Calvet, al que exigimos su dimisión inmediata", ha afirmado Delgado, que ha avanzado también que continuarán "la lucha" por sus puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.