La patronal de los VTC advierte a Torra de que deberá afrontar responsabilidades penales
Los taxistas de Barcelona abandonan la huelga pero amenazan con boicotear el congreso del móvil
El presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también al consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, en las que les advierte de que si el Govern legisla manifiestamente en contra de la legalidad vigente y de los intereses generales, en sus palabras, deberá hacer frente a las "responsabilidades personales, administrativas y penales que se exigirán a empleados públicos y responsables políticos", según Europa Press. En una rueda de prensa en Barcelona, Martín ha confirmado este jueves que "se han enviado cartas" y que en ellas se advierte de que la patronal pedirá "máximas responsabilidades, todas las que podamos". La patronal asegura que el decreto que aprobará el Govern el próximo martes obliga a las empresas "a cerrar y a despedir a los trabajadores", aunque sobre Uber y Cabify ha dicho que deben ser estas plataformas las que expliquen cómo lo van a hacer.
El decreto que prepara la Generalitat obligará, entre otras cosas, a precontratar con 15 minutos de antelación estos coches. En las cartas, el presidente de Unauto VTC ha criticado que la Generalitat desconsidere las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y de la Autoridad Catalana de Competencia, "causando un quebranto económico evitable a las haciendas autonómica y municipal".
Taxistas con Puigdemont
Cuatro taxistas de Barcelona se han desplazado esta madrugada hasta la bautizada como la Casa de la República en Bruselas donde vive el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Los taxistas han llegado esta mañana y el propio Puidemont les ha recibido en el exterior de la vivienda. "Muy agradecido a los representantes del sector del taxi de Barcelona, que han hecho un largo viaje para venir a expresarme sus preocupaciones, sus demandas y también sus propuestas para el futuro", ha dicho Puigdemont en su cuenta de Twitter.
La patronal de empresas que operan con licencias VTC ha cargado duramente contra el Govern en una rueda de prensa. "La aprobación del decreto expulsa de Cataluña a todo el sector de las VTC. El Govern ha cedido al chantaje del taxi y se ha puesto de rodillas, dando la imagen de que cualquiera puede conseguir lo que quiera mediante la violencia", ha aseverado Martín. También ha recordado que las empresas interpondrán demandas de responsabilidad patrimonial cuyo valor total cifra en más de 1.000 millones de euros.
En este sentido, ha hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que frene el decreto ley que previsiblemente se aprobará el próximo martes. También ha pedido la dimisión del consejero de Territorio, Damià Calvet. "Le hacemos responsable de intentar destruir el sector de las VTC, de destruir más de 3.500 empleos y de dejar sin servicio a miles de ciudadanos", ha dicho. "No ha sabido aguantar la presión y les ha prometido cosas que sabe que no puede cumplir", ha añadido. Los trabajadores de VTC han asegurado que continuarán con su protesta con sus coches, que ocupan varios carriles de la avenida Diagonal desde el sábado.
Amenaza al Mobile World Congress
Por su parte, el portavoz de élite Taxi, Alberto Tito Álvarez, ha comparecido esta mañana horas después de que el colectivo decidiera poner fin la pasada madrugada a la huelga. Álvarez dimitió la mañana del miércoles pero, según ha aclarado, "solo como miembro del comité de huelga", por lo que continúa con su actividad asociativa. El líder de los taxistas se ha felicitado por los acuerdos alcanzados durante los seis días de paro del sector y ha lanzado una amenaza a la administración catalana: “Si la Generalitat no cumple, volveremos a las calles y muy posiblemente sea durante el Mobile World Congress”.
Álvarez ha destacado: “De momento firmamos la tregua que puede ser infinita si se van cumpliendo los compromisos”. El activista ha marcado que según le comunicó el propio consejero de territorio, Damià Calvet, el miércoles de la próxima semana entrará en vigor el decreto que regula los servicios de las VTC y de las plataformas Uber y Cabify.
El líder del sector ha pedido disculpas a “comerciantes, hoteleros, restauradores… y todo aquel que se haya visto perjudicado por los seis días de parón”. También ha pedido perdón por los actos de violencia contra vehículos y conductores de VTC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.