Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JxCat llama a ERC y a la CUP a trabajar para restituir a Puigdemont como presidente

"Todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir a Puigdemont", dicen en el vídeo

El expresidente Carles Puigdemont en Dublín.
El expresidente Carles Puigdemont en Dublín. PA Wire/PA Images

JxCat ha hecho este miércoles un llamamiento a ERC y la CUP a "trabajar para restituir" a Carles Puigdemont como "presidente legítimo" de Cataluña. El mensaje ha sido lanzado a través de un vídeo difundido en las redes sociales en el que participan los diputados de JxCat, justo cuando se cumple un año de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de suspender el pleno en el que la mayoría independentista iba a investir a distancia a Puigdemont.

Torrent optó entonces por no desobedecer las advertencias judiciales con una investidura a distancia que desaconsejaban los propios letrados del Parlament, una decisión que abrió una brecha, aún sin cerrar, entre JxCat y ERC. El vídeo de JxCat arranca con una frase de su portavoz, Albert Batet: "Justo hoy hace un año que se tendría que haber celebrado el pleno de investidura para restituir al presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont".

A partir de aquí, diputados de JxCat van desfilando ante la cámara para completar el mensaje, en el que subrayan que "todo lo que ha pasado este año ha evidenciado que la decisión correcta era y es investir al presidente Puigdemont". "Nuestro compromiso de restituir al presidente Puigdemont continúa vigente", proclama el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa.

Los diputados de JxCat apelan "a las fuerzas de la mayoría independentista" y "a todos los demócratas" en general a "trabajar para restituir al presidente del 1 de octubre y para restaurar la dignidad y los derechos que el Estado nos ha quitado este año".

Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha manifestado este miércoles que respeta que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont presentara un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre de que los diputados suspendidos por el Supremo (TS) no puedan delegar su voto, pero ha defendido lo aprobado en la cámara. "Es una decisión que respeto, pero lo que haremos y lo que hemos hecho siempre es respetar los acuerdos del Parlament", ha subrayado en una entrevista en Cadena Ser.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >