_
_
_
_

Junqueras lanza puentes con los comunes y reivindica un referéndum pactado

El líder de ERC aparece durante unos segundos como un holograma en una conferencia ante 2.500 simpatizantes

Àngels Piñol
Un holograma de Oriol Junqueras y su hermano Roger Junqueras.
Un holograma de Oriol Junqueras y su hermano Roger Junqueras.Massimiliano Minocri

Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, ha lanzado este martes por la noche puentes con los comunes para poder conseguir en un futuro la república catalana y ha reivindicado que un referéndum pactado es la única fórmula para conseguirlo reclamándolo a través de la movilización y la desobediencia si es necesario. En un acto ante 2.500 personas en el Club Sant Jordi, en Montjuïc, la conferencia de Junqueras, de 18 páginas, la han leído media docena de personas sobre el escenario. Junqueras, preso en Lledoners, ha aparecido en dos momentos impactantes sobre el escenario en forma de holograma.

Más información
El Supremo rechaza que los presos del ‘procés’ declaren en la comisión del 155 del Parlament
Junqueras avisa al Constitucional de que acudirá a Estrasburgo si no le dicen cuándo resolverán su recurso
Junqueras: “La solución política para Cataluña no puede ser unilateral”

Bajo el lema Somos la semilla de todas las victorias, el republicano ha querido sentar su estrategia a las puertas del juicio contra los líderes independentistas en el Tribunal Supremo, que arrancará la próxima semana en Madrid. El republicano ha afirmado que no se arrepiente de nada de lo que hizo —"Cumplir el mandato popular es el ABC de un demócrata"— y ha señalado que no cejará en su intento de conseguir ese referéndum. "Si hace falta", ha afirmado, "apostando por la movilización masiva y la desobediencia civil como nos ha enseñado grandes líderes y referentes de la paz y de los derechos a nivel mundial como Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Y como ya hicimos el 1 de octubre".

La Crida y el PDeCAT habían lanzado el fin de semana el enésimo intento para que los republicanos acepten una lista unitaria. No ha hecho Junqueras la menor mención a esa sugerencia —tampoco a la vía unilateral que defiende el partido de Carles Puigdemont—y tampoco a la petición insistente del Gobierno español de que ERC acepte votar los Presupuestos en el Congreso. El exvicepresidente ha querido sentar su propia línea con varias premisas y ha vuelto a reivindicar la necesidad de ensanchar la base social en favor de la independencia.

"Si hace falta apostaremos por la movilización masiva y la desobediencia civil como nos enseñado grandes líderes de la paz Luther King y Gandhi", ha dicho

En ese sentido, Junqueras ha fijado que el "camino factible" para construir la república pasa por fortalecer el movimiento republicano y a la par lograr el desgaste del régimen del 78. Aunque sin citarlos, el exvicepresidente ha trenzado puentes con los comunes -"los mejores momentos de la década han sido cuando hemos logrado la alianza entre independentistas y las fuerzas partidarias del derecho a decidir"- y ha avisado que de ninguna manera dejarán de extender la mano con aquéllos que comparten ideales. Las próximas elecciones serán, ha dicho, claves: tanto en las europeas para extender la necesidad de que se imponga la democracia y en las municipales para que "se impongan las fuerzas republicanas y Barcelona se convierta en punta de lanza contra el fascismo como ya hizo en los años 30. "

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aragonès: "El Estado pone la alfombra roja a Vox"

El acto ha arrancado con una intervención en vídeo de Marta Rovira, secretaria general del partido, huida a Suiza y dos discursos de Roger Torrent, presidente del Parlament y Pere Aragonès, vicepresidente del Gobierno catalán. "Levantaremos con Oriol la bandera de la fraternidad. La vergüenza de España ante la Europa democrática es que pone la alfombra roja a Vox para que se siente al lado de la Fiscalía en la vista", ha dicho.

Con un auditorio a oscuras, el holograma de Junqueras ha arrancado la charla con esta frase: "Buenas tardes. Soy Oriol Junqueras, hijo de una enfermera y profesor de un instituto, casado con una mujer y padre de dos niños, Lluc y Joana. Y hoy os hablo desde una celda de la cárcel de Lledoners", ha afirmado. Justo después, el texto ha seguido leyéndolo el hermano del político, Roger Junqueras, la periodista Empar Moliner, Joan Ignasi Elena, exdiputado socialista, la diputada la diputada Najat Driouech; el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall y Diana Riba, número dos de ERC en las elecciones europeas.

Durante la conferencia, Junqueras, que vaticina una sentencia "ejemplarmente dura", ha señalado que el 1 de octubre fue el día de la dignidad que marcará un antes y un después en la historia de Cataluña y ha augurado que durante la vista se plantarán ante el Régimen del 78. "Esta ola de represión es la absoluta debilidad del Estado. Si necesita todo eso para evitar que el pueblo y la democracia decidan, quiere decir que están perdidos y solo es cuestión de tiempo que el régimen acabe cayendo. Porque a nosotros, nos encarcelaran pero las ideas persisten y no podrán hacer que piensen diferente dos millones de catalanes", ha dicho. Y ha remachado su análisis con esta frase: "Nos dijeron que era imposible que el independentismo ganara unas elecciones y lo hicimos. Nos dijeron que era imposible hacer el 1-O y lo hicimos. Y nos dicen que nunca podremos ser independientes y lo seremos".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_