_
_
_
_

El Ayuntamiento ordena el cierre de 502 pisos turísticos

La Junta de Gobierno prorrogará este jueves la campaña para inspeccionar este tipo de alojamientos

Miguel Ángel Medina
Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. JAIME VILLANUEVA

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de 502 pisos turísticos en la capital desde el pasado mes de julio, “por carecer de título jurídico urbanístico que ampare la actividad”. En otros 166 casos, los expedientes se encuentran en trámites de audiencia previos a la orden de cese y clausura, por lo que todavía pueden presentar alegaciones antes de que se tome una decisión. Además, el Consistorio ha solicitado información a la Comunidad de Madrid sobre otras 393 viviendas.

Estas actuaciones se enmarcan en la campaña de inspección de alojamientos turísticos que el Gobierno municipal puso en marcha para controlar esta actividad, que suele generar quejas de los vecinos por ruidos y molestias. En estos seis meses se han inspeccionado ya 11.936 viviendas en 502 edificios, de las cuales 1.779 tenían efectivamente este tipo de uso. La gran mayoría de ellas (1.378) se encontraban en el distrito de Centro, a mucha distancia de los siguientes distritos, Moncloa (142) y Arganzuela (76).

La campaña se inició el 23 de julio pasado y finalizó el pasado 22 de enero, y para llevarla a cabo el Ayuntamiento contrató a diez arquitectos, cuatro técnicos de gestión jurídica y ocho auxiliares administrativos. La Junta de Gobierno municipal tiene previsto aprobar hoy la renovación de este programa para que vuelva a entrar en funcionamiento el próximo 1 de febrero. En este caso, la campaña de inspecciones tendrá una duración anual que se podrá prorrogar dos años más y permitirá el nombramiento de 22 funcionarios interinos con el mismo perfil y especialidad que los establecidos para el anterior programa: diez arquitectos, cuatro técnicos de gestión jurídica y ocho auxiliares administrativos.

“Valorado el alcance del trabajo realizado, las actuaciones pendientes de desarrollar y la situación real, hacen aconsejable que se acometa esta compleja regularización ya iniciada a través de un nuevo programa temporal de personal funcionario interino tanto para el seguimiento y apoyo del proceso de restablecimiento de la legalidad urbanística como de legalización de dichas actividades”, explica una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. El personal que se contrate dependerá de la Agencia de Actividades y permitirá continuar el trabajo iniciado para la regularización de los alojamientos turísticos en la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_