Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento ordena el cierre de 502 pisos turísticos

La Junta de Gobierno prorrogará este jueves la campaña para inspeccionar este tipo de alojamientos

Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el cierre de 502 pisos turísticos en la capital desde el pasado mes de julio, “por carecer de título jurídico urbanístico que ampare la actividad”. En otros 166 casos, los expedientes se encuentran en trámites de audiencia previos a la orden de cese y clausura, por lo que todavía pueden presentar alegaciones antes de que se tome una decisión. Además, el Consistorio ha solicitado información a la Comunidad de Madrid sobre otras 393 viviendas.

Estas actuaciones se enmarcan en la campaña de inspección de alojamientos turísticos que el Gobierno municipal puso en marcha para controlar esta actividad, que suele generar quejas de los vecinos por ruidos y molestias. En estos seis meses se han inspeccionado ya 11.936 viviendas en 502 edificios, de las cuales 1.779 tenían efectivamente este tipo de uso. La gran mayoría de ellas (1.378) se encontraban en el distrito de Centro, a mucha distancia de los siguientes distritos, Moncloa (142) y Arganzuela (76).

La campaña se inició el 23 de julio pasado y finalizó el pasado 22 de enero, y para llevarla a cabo el Ayuntamiento contrató a diez arquitectos, cuatro técnicos de gestión jurídica y ocho auxiliares administrativos. La Junta de Gobierno municipal tiene previsto aprobar hoy la renovación de este programa para que vuelva a entrar en funcionamiento el próximo 1 de febrero. En este caso, la campaña de inspecciones tendrá una duración anual que se podrá prorrogar dos años más y permitirá el nombramiento de 22 funcionarios interinos con el mismo perfil y especialidad que los establecidos para el anterior programa: diez arquitectos, cuatro técnicos de gestión jurídica y ocho auxiliares administrativos.

“Valorado el alcance del trabajo realizado, las actuaciones pendientes de desarrollar y la situación real, hacen aconsejable que se acometa esta compleja regularización ya iniciada a través de un nuevo programa temporal de personal funcionario interino tanto para el seguimiento y apoyo del proceso de restablecimiento de la legalidad urbanística como de legalización de dichas actividades”, explica una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. El personal que se contrate dependerá de la Agencia de Actividades y permitirá continuar el trabajo iniciado para la regularización de los alojamientos turísticos en la capital.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información