_
_
_
_
_

El gasto en Navidad aumentó un 8,6% en Madrid Central frente al 3,3% en el resto de la ciudad

Un estudio del BBVA ha contabilizado 20 millones de transacciones con tarjetas desde el 1 de diciembre hasta el 7 de enero

Más información
Guía interactiva con todo lo que debes saber sobre Madrid Central
Madrid Central ya está en vigor: un cambio histórico para la capital de España

El gasto en las pasadas Navidades aumentó un 8,6% en Madrid Central y un 9,5% en Gran Vía, frente al 3,3% de aumento en el resto de la ciudad en comparación con el mismo periodo del año anterior, según un estudio encargado por el Ayuntamiento al BBVA para analizar la evolución de las ventas entre el 1 de diciembre y el 7 de enero. El informe contabiliza una muestra de 20 millones de transacciones comerciales con tarjetas emitidas por BBVA o en terminales puntos de venta de esta misma entidad financiera.

Para el Gobierno municipal, estos datos indican que las restricciones de tráfico aplicadas en Madrid Central “no solo no han perjudicado al comercio, sino que este se ha visto beneficiado”. Así, el gasto estimado en la ciudad en estas fechas ha sido de 5.984 millones de euros; Madrid Central supone un 15,9% del gasto realizado en el conjunto de la ciudad, repartido entre Gran Vía (7,5%) y el resto de Madrid Central (8,4%).

Los datos contrastan con los de algunas asociaciones empresariales que durante la puesta en marcha de la medida han insistido en que perjudicaría a los comercios. Hace dos semanas, por ejemplo, la Confederación Empresarial de Madrid señaló que Madrid Central ha supuesto una caída de las ventas del 15% en la almendra central, si bien es el mismo descenso que los empresarios han denunciado durante los últimos cuatro años, mientras que la medida municipal se instauró el 30 de noviembre pasado.

El Consistorio destaca que en la mejora de los datos ha influido la gran afluencia peatonal que ha tenido la reformada Gran Vía, con días de hasta 170.000 peatones, así como el aumento del uso del transporte público en la ciudad, que solo en Madrid Central ha supuesto 10.500 viajeros de EMT de media más en el periodo navideño que el año anterior. Según los datos municipales, la zona de bajas emisiones Madrid Central ha reducido el tráfico en el distrito de Centro y en el perímetro, con descensos de hasta el 30% en Gran Vía. La contaminación en plaza del Carmen, la única estación de medición situada en el anterior, se redujo un 15% respecto a la media de la serie histórica.

Madrid Central está cumpliendo sus objetivos de reducción de tráfico y emisiones y potenciación del transporte público y otros modos sostenible con el fin de garantizar la salud pública, y a su vez ha conseguido mantener el funcionamiento habitual de Centro e incluso hacerlo más atractivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Medina
Escribe sobre medio ambiente, movilidad -es un apasionado de la bicicleta-, consumo y urbanismo. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, ha ganado los premios Pobre el que no cambia su mirada y Semana Española de la Movilidad Sostenible. Ha publicado el libro ‘Madrid, preguntas y respuestas. 75 historias para descubrir la capital’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_