Los ecologistas dan el visto bueno a Madrid Central
“Se confirma lo mismo que se ha probado en muchas otras ciudades. Reducir el tráfico funciona, se respira mejor”, afirman tras el primer mes de funcionamiento de la medida
Madrid Central redujo en diciembre la contaminación atmosférica en la capital “a pesar de las condiciones climáticas adversas” con respecto a la media del mismo periodo entre los años 2013-2016, en el que no hubo restricciones al tráfico. Esa es la conclusión a la que ha llegado el balance que ha presentado este miércoles Ecologistas en Acción sobre el primer mes de funcionamiento de la medida. “Se confirma lo mismo que se ha probado en muchas otras ciudades: reducir el tráfico funciona, se respira mejor”, afirman desde la organización ecologista.
Juan Bárcena, portavoz del área de Calidad del Aire de la organización, ha hecho una valoración positiva del estreno, aunque ha querido recalcar que “la medida implantada por el Gobierno de Manuela Carmena se encuentra en una fase inicial todavía”, fijando diciembre de 2019 como una fecha en la que se podrán extraer datos más concluyentes. En este caso, para realizar el estudio, Ecologistas en Acción ha comparado los datos oficiales de las estaciones de medición del Ayuntamiento. Eso sí, dejando aparte 2017, que contó con restricciones al tráfico en Gran Vía y otras arterias céntricas y presenta unos resultados "prácticamente clavados" a los de 2018.
Los niveles de contaminación por dióxido de carbono registrados en la Plaza del Carmen en diciembre de 2018 (53 microgramos/m3) supusieron una reducción del 20 por ciento con respecto al valor correspondiente al mismo mes para el promedio del período 2013-2016 (66 microgramos/m3). De hecho, el registro mensual alcanzado en ese periodo en la única estación situada dentro del perímetro de Madrid Central (a 100 metros de Gran Vía) es el segundo valor más bajo alcanzado en la Plaza del Carmen en un mes de diciembre desde el año 2000
La organización también ha querido destacar que Madrid Central no ha desplazado la contaminación a otros distritos y barrios de Madrid, provocando el denominado “efecto frontera”. De hecho, según sus mediciones, en el mes de diciembre se bajaron las emisiones de dióxido de carbono en 19 de las 24 estaciones instaladas en la capital, reduciéndose los niveles de este contaminante en el conjunto de la red en un 7,8 por ciento.
“Podrá discutirse si tiene algo que ver o no en esto. Lo que está claro es que los picos de contaminación que se han producido no están relacionados con Madrid Central”, en referencia a las críticas vertidas por la oposición. “Diciembre ha sido un mes adverso, como ocurre todos los años. Pero Madrid Central ha contribuido a mitigar las malas condiciones del último mes. El número de superaciones de los niveles permitidos (47) fueron menos de la mitad de las ocurridas en el mismo mes de los años 2014-2016“, ha concluido.
Un 2018 “relativamente bueno” en términos de contaminación
A pesar de que por noveno año consecutivo Madrid ha superado los valores límite legales para el dióxido de nitrógeno, Ecologistas en Acción valoró el 2018 como "relativamente bueno" después de analizar la calidad del aire durante todo el año.
El estudio muestra una "notable reducción" de la contaminación en la capital, que atribuye a las “condiciones climatológicas benignas” que se han dado “durante buena parte del año” y a las medidas encaminadas a reducir la polución como Madrid Central o el nuevo protocolo municipal anticontaminación.
En lo que se refiere a las partículas en suspensión, ninguna estación superó los límites legales anuales establecidos por la UE. No obstante están, según Ecologistas en Acción, "muy alejados de lo que recomienda" la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tomando estos últimos como referencia, cuatro de las trece estaciones que miden las partículas de mayor tamaño (PM10) superaron "por un estrecho margen" el límite (20 microgramos por metro cúbico).
Asimismo, dos de las siete estaciones que miden las partículas más finas (PM2.5) rebasaron el límite anual que recomienda la OMS (10 microgramos). “Si se diera un empujoncito más, Madrid podría cumplir con los valores recomendados por la OMS en PM10. Y con un poquito más, los de PM2,5, ya que se está cerca.
Plaza Elíptica está en la primera posición de las zonas con más contaminación, al ser uno de los principales accesos a la capital. Ante ello, la organización reclama que se mejore el sistema de Cercanías de Madrid ante el deterioro que aseguran haber sufrido y que se pongan en marcha carriles bus-VAO en todas las vías de acceso a la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.