_
_
_
_

480 familias esperan una vivienda de emergencia en Barcelona

El Ayuntamiento compra 114 pisos en el barrio de la Marina del Prat Vermell antes “de que caigan en manos de fondos buitres"

Alfonso L. Congostrina
Ada Colau durante el Pleno de noviembre.
Ada Colau durante el Pleno de noviembre.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado esta mañana la compra de 114 pisos en el barrio de la Marina del Prat Vermell antes “de que caigan en manos de fondos buitres y especulen con los mismos”. Colau ha exigido a la Generalitat que “se ponga las pilas ya que solo aporta el 22% de las viviendas destinadas a la emergencia social mientras que el Ayuntamiento ha aportado el 78% de los 1.000 pisos destinados a familias en situación de necesidad”.

Más información
Sánchez se compromete ante Colau a regular los alquileres en Barcelona
Colau reclama que el Congreso regule la subida “abusiva” de los alquileres

La alcaldesa ha admitido que a 480 familias se les ha reconocido el derecho a una vivienda de emergencia, pero que se encuentran en lista de espera por falta de parque inmobiliario público. “Exigimos al Gobierno de Torra que apruebe los Presupuestos del Estado para que cumpla sus obligaciones en vivienda”, ha pedido la alcaldesa. El concejal de vivienda, Josep Maria Montaner, ha informado de que a estas personas se las destina a pensiones o apartamentos hasta que quedan vacías nuevas viviendas.

Durante la presentación del nuevo parque de viviendas también se han lanzado críticas al gobierno de Pedro Sánchez. La alcaldesa ha calificado de “migajas” el aumento de los plazos de alquiler de tres a cinco años. “El gobierno del Estado debe retirar los incentivos fiscales a los especuladores o eliminar la Golden Visa que permite regalar los papeles de nacionalidad a los ricos, no solo es un insulto a la inteligencia sino también a la democracia. La vivienda no es un negocio, es un derecho fundamental y debemos tratarlo todas las administraciones como tal”, ha recalcado.

Con la compra de los 114 pisos protegidos, situados en el número 7 de la calle Encuny, ya son 22 los edificios enteros que adquiere el Consistorio de BComú. Un total de 401 pisos que el Ayuntamiento ha incorporado con la compra de edificios a los que hay que sumar 97 pisos en diferentes fincas y 163 cedidos. En total 661 viviendas que han costado al Consistorio de Colau 64,12 millones de euros. Montaner ha asegurado que cuando BComú llegó al Ayuntamiento había 6.930 pisos de propiedad municipal y que esta cifra ahora ronda los 9.000, ya que también se ha construido promociones con capital municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_