_
_
_
_
_

El Gobierno del Botànic aprueba los últimos presupuestos de la legislatura

El PP y Ciudadanos han votado en contra de las cuentas de 2019 pero la sesión ha terminado con un abrazo entre el presidente Ximo Puig y la líder del PP, Isabel Bonig

Antes del final de la sesión, el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se han felicitado por la aprobación de los presupuestos.
Antes del final de la sesión, el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, se han felicitado por la aprobación de los presupuestos. EFE/Kai Försterling

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este viernes con el voto a favor de PSPV, Compromís y Podem el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, los cuartos que el Botànic saca adelante y con los que se cierra la legislatura. El PP y Ciudadanos han votado en contra. La sesión ha estado salpicada de anécdotas, como el abrazo del presidente socialista Ximo Puig y la líder del PP, Isabel Bonig,

Más información
El Consell aprueba unas cuentas para 2019 expansivas y avaladas por el pacto del Botànic
Sánchez se reúne con Puig y Vara y recibirá este miércoles a García-Page
La Comunidad Valenciana y Baleares unidas en defensa del Corredor Mediterráneo

Otro momento del pleno se ha producido durante las votaciones de las enmiendas del PP, cuando el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha dado la orden "comienza la reunión", corrigiendo acto seguido su lapsus con "votación", generando risas entre los diputados, que se han despistado. Más de 20 (de la bancada del Botànic) no han votado y la enmienda del PP -que amplía los recursos en obstetricia y pediatría en el Hospital de Llíria- ha salido adelante, con 41 votos a favor y 30 en contra.

El PP ha aplaudido el apoyo y tanto Mireia Mollà (Compromís) como Manolo Mata (PSPV) han pedido que se repitiera la votación dado que no se había dado la orden "comienza la votación" como tal, a lo que Morera se ha negado ya que, pese a la "confusión", él ha advertido del lapsus y la votación se ha producido.

La tramitación de las cuentas ha transcurrido sin sobresaltos. Como novedad, los presupuestos han llegado a la Cámara valenciana con un pacto previo entre las tres fuerzas que apoyan al Consell --Podemos destacó los avances conseguidos en alquiler solidario, escuelas infantiles o transición ecológica, entre otros--, en que se destacó la "ambición" de estas cuentas como punto de partida para la próxima legislatura. Así, quedaba garantizada su aprobación, como ha ocurrido finalmente, con el voto de la formación morada.

Las cuentas recogen un gasto de 22.092 millones de euros, un 10,7% más respecto que las de 2018, de los que 16.706 millones -un 9,9% más- son para gasto no financiero. Como en años anteriores, vuelven a incluir la partida, reivindicativa, según el Gobierno, ficticia, en palabras de la oposición, de 1.325 millones por la infrafinanciación. Las consejerías con mayor dotación son Sanidad, con 6.635,4 millones (+3,1%), detrás estaría la deuda pública, con 5.782.6 millones (+12%), Educación con 5.121,6 millones (+7,1%) y Vicepresidencia e Igualdad y Políticas Inclusivas, con 1.528,2 millones (+27,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP y Ciudadanos presentaron sendas enmiendas a la totalidad para pedir la devolución del texto al Consell por contar, a su juicio, con 2.600 millones de ingresos "ficticios" que fueron rechazadas. Las enmiendas aprobadas han elevado en 420.000 euros el montante para a la equiparación salarial entre Policía Nacional y Guardia Civil y en 250.000 euros para ayudas directas a entidades, productores o denominaciones de origen que participen en la promoción de productos valencianos y actividades vinculadas con la fiesta navideña.

Además, se han rechazado otras iniciativas que han permitido a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) mantener los 600.000 euros de subvención directa para promoción turística y a Air Nostrum la subvención de tres millones de euros. El presupuesto para la radiotelevisión valenciana se ha mantenido intacto, con los 55 millones consignados inicialmente por el Consell.

El portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado a los parlamentarios la suerte que tienen de estar viviendo en la cámara autonómica "la épica de la normalidad", ha puesto en valor el diálogo, y ha subrayado que el Botànic es "más que una alianza de tres grupos, es una manera de vivir, de entender la democracia, de no crispar y de sonreir". Además, ha celebrado la 'germanor' también con la oposición y ha indicado que los valencianos tendrán en 2019 un proyecto que "mejorará permanentemente su vida".

Mireia Mollà ha felicitado al Consell y ha asegurado que esta ha sido "una legislatura histórica y apasionante, pero también histérica". Ha pedido a los diputados que imaginen "quién hay detrás de cada línea presupuestaria", ya que las cuentas "tienen nombres propios, historias reales".

David Torres (Podem) ha asegurado que estos presupuestos son "los mejores, los más podemizados y los que necesita la sociedad valenciana", aún mejores "después de haberse aprobado 115 enmiendas de este grupo". "Estamos orgullosos de haber votado sí", ha dicho, y "harán de esta una sociedad aún mejor".

Tony Woodward (Ciudadanos) ha señalado que no pueden admitir que sea "el mejor presupuesto de la historia" porque será "uno de los más incumplidores al incluir ingresos imaginarios sin aval ninguno, fruto de ingeniería presupuestaria electoralista". "Van a ser irrealizables, no queremos un presupuesto fake", ha asegurado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha indicado que creen que estos presupuestos "no son buenos para todos los valencianos" pero ha dedicado su intervención a realizar una reflexión personal en torno a la política. Como defensora de la democracia, ha dicho, cree en la confrontación política de ideas, "nunca de personas", aunque esa confrontación se haga "de forma vehemente". "Yo soy un ejemplo", ha admitido.

Bonig ha reconocido la necesidad de no negar al adversario "el derecho a ser escuchado, la buena voluntad de hacer las cosas", ha criticado que en España la crispación en política "ha traspasado todas las líneas rojas del parlamentarismo" y en la Comunitat también llevan "mucho tiempo" enfrentándose y fijándose "más en lo que separa que en lo que une". "Se lo dice el PP y esta síndica para quien esta legislatura ha sido muy difícil en lo político, pero sobre todo en lo personal, en lo que deja huella en el corazón".

Tras estas palabras, aplaudidas desde el Botànic, se ha dirigido al escaño del presidente Ximo Puig y ambos se han abrazado. Los diputados del PP han acudido también a esa bancada y, entre besos y abrazos, han repartido las cajas con uvas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_