Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
25 D'ABRIL

Las Cortes Valencianas reconocen al Consell preautonómico en su 40º aniversario

La activista Amparo Sánchez, divulgadora del patrimonio islámico valenciano, recibirá la distinción Guillém Agulló

Uno de los redactores del anteproyecto de Estatuto para el Pais Valenciano, miembro del equipo
Uno de los redactores del anteproyecto de Estatuto para el Pais Valenciano, miembro del equipo Agencia EFE

Las Cortes Valencianas concederán este año con motivo de la conmemoración del 25 d'Abril la distinción Francesc de Vinatea al Consell preautonómico presidido por Josep Lluis Albinyana cuando se cumplen 40 años de su constitución.

La entrega de este reconocimiento tendrá lugar el próximo 25 de abril en el acto institucional del Día de Les Corts Valencianes, donde la activista Amparo Sánchez, convertida al Islam y divulgadora del patrimonio islámico valenciano y el papel de la mujer en la sociedad recibirá asimismo la distinción Guillém Agulló.

Según ha recordado la Cámara autonómica en un comunicado, el Consell preautonómico fue resultado del acuerdo de la Asamblea de Parlamentarios del País Valenciano con el Gobierno central presidido por Adolfo Suárez y fue el que debía conducir a la comunidad al restablecimiento de un autogobierno.

A pesar del amplio apoyo parlamentario, ese Consell era limitado en competencias por el decreto de creación y su función principal sería elaborar el reglamento de régimen interno, coordinar las diputaciones provinciales, gestionar las funciones que transfería el Estado o que se asumieron y proponer medidas que afectaran a los intereses generales valencianos.

La primera sesión plenaria del Consell se celebró el 11 de abril de 1978 y un día antes se conformó el primer gobierno, presidido por Josep Lluís Albiñana, y con Francisco Javier Máximo Aguirre (Economía y Hacienda), Fernando Vidal (Interior), José Luis Barceló (Educación y Ciencia), Antoni García Miralles (Obres Públicas y Urbanismo)y Joan Lerma (Trabajo), entre sus consellers.

También lo formaban Leonardo Ramón (Industria y Comercio), Enrique Monsonís (Agricultura), Alberto Jarabo (Turismo), Manuel Sánchez Ayuso (Sanidad y Seguridad Social), José Beviá (Cultura), Emèrit Bono (Transporte y Bienestar Social, sustituido por José Galán en noviembre) y Bernardo Heredia, Luis Ramón Martínez e Ignacio Docavo, los tres sin cartera.

El pleno de las Cortes también reconocerá a Amparo Sanchis, a propuesta del presidente del Centro Español de Ayuda al Refugiado en nombre de la Mesa per la Solidaritat amb les persones Migrants de València y del Movimiento Contra la Intolerancia por sus "méritos destacados en defensa de las personas y colectivos discriminados por sus creencias religiosas y contra los delitos de odio.

Amparo Sánchez Rosell (València, 1953) es licenciada en Ciencias Económicas y empresariales y fue activista para la democracia durante la Transición y ha participado en numerosos movimientos sociales por los derechos humanos.

Sánchez se convirtió al Islam y ha trabajado durante décadas para divulgar el patrimonio islámico valenciano, material e inmaterial y una puesta en valor del diálogo y el papel de la mujer en la sociedad.

Como mujer musulmana, ha luchado por combatir la islamofobia y la intolerancia, particularmente en cuestión de género, y por dar visibilidad a la mujer dentro de la comunidad musulmana.

En su trayectoria como activista social ha ocupado cargos de relevancia en diferentes asociaciones como el Centro Cultural Islámico de València o la Comisión Islámica de España y ha participado en numerosos congresos internacionales, programas de radio y televisión y publicaciones especializada.

Su trabajo social ha sido reconocido con distinciones como el Premi Valencià a la Solidaritat i el Voluntariat (Conselleria de Benestar Social); el Premi Important (Diari Levante) o el Diploma de Embajadora de la Paz otorgado por la Federación Internacional Interreligiosa para la Paz Mundial (FIIPM).

Más información