_
_
_
_
_

Albiñana "dimite" como candidato a la presidencia del Consell

El PSOE no abandonará la presidencia del Consejo Preautonómico, según acuerdo casi unánime adoptado por su comité político el último fin de semana. No obstante, esta unanimidad quedó rota al presentar el actual presidente, José Luis Albiñana, su renuncia como candidato a este puesto. Por esta dimisión el PSOE aplaza la designación de su candidato hasta resolver las tensiones internas entre la corriente de opinión favorable al señor Albiñana y el sector mayoritario identificado con la gestión de su secretario general, Joan Pastor.

La escueta nota oficial de presidencia que da a conocer la negativa del actual presidente del Consejo a presentarse a la reelección no indica las razones de esta decisión. Fuentes muy próximas al presidente manifestaron, sin embargo, a EL PAÍS que estaba motivada por la falta de apoyo que ha encontrado la gestión de gobierno del señor Albiñana en el comité político y, asimismo, por la apertura de un expediente político contra la actuación de José Luis Albiñana al frente del Consejo.Otras fuentes resaltaron que esta decisión intentaba propiciar la intervención de la ejecutiva federal en el litigio socialista valenciano. Todo ello iría encaminado a reforzar de hecho el apoyo a la gestión del señor Albiñana, hipótesis que se confirma con la opinión generalizada tanto entre albiñanistas como entre pastoristas de que entre los socialistas valencianos «no hay recambio para ocupar el puesto del actual presidente».

El abandono del señor Albiñana se produce después que la mayoría pastorista ha desplazado al sector albiñanista (partidario de sustituir el comité ejecutivo por una gestora) en la delegación valenciana del XXVIII Congreso Federal y en las negociaciones con UCD y PCPV para determinar la remodelación del Consell y reparto de carteras. El comité político del PSOE redactó una declaración en la que analiza el calendario político valenciano. Según este documento, la renovación del ente preautonómico no se puede abordar con un simple mecanismo legal (favorable al PSOE, que cuenta con los cinco votos necesarios para ocupar la presidencia) sino tras una negociación tripartita con UCD y PCPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_