_
_
_
_

Sánchez se reúne con Puig y Vara y recibirá este miércoles a García-Page

El presidente del Gobierno prosigue la ronda con todos los líderes territoriales del PSOE antes del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona

Pedro Sánchez, este martes en el Senado.
Pedro Sánchez, este martes en el Senado.Jaime Villanueva
José Marcos
Más información
Sánchez traslada a los líderes territoriales del PSOE más afines su intención de agotar la legislatura
Entrevista a García-Page: “Sánchez no dudará en aplicar un 155 más contundente”

Pedro Sánchez se verá este martes con los presidentes de la Comunidad Valenciana y Extremadura, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara respectivamente para conocer de primera mano su opinión de la crisis en Cataluña y la actualidad política antes de la celebración del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona, el primero en la ciudad desde la restauración de la democracia.

Todavía pendientes de cerrar una reunión entre Sánchez y el president de la Generalitat, Quim Torra, la vicepresidenta Carmen Calvo ha rechazado este martes en una entrevista en la Cadena Ser que se contemple una reunión bilateral, aunque no supondrían “ningún problema” otros encuentros en paralelo entre responsables de ambas Administraciones. Calvo se ha mostrado convencida de que habrá una reunión entre el presidente y el president tras sus conservaciones de este lunes con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia del Govern, Elsa Artadi. Aragonés ha asegurado este martes que esperaba una reunión en el formato de "Gobierno a Gobierno" entre La Moncloa y la Generalitat. Una fórmula que el Gobierno descartó el viernes pasado en el Consejo de Ministros. "El formato es el que es, una reunión del Consejo en un lugar de España. Corresponde al anfitrión comportarse según lo usos y costumbres. Esto no es una cumbre. Es un Consejo de ministros que se celebra en un lugar del territorio", rechazó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

El presidente del Gobierno, que a primera hora comparecía en el Senado, recibirá mañana a partir de las 11 de la mañana a Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha y que desde el fiasco electoral de los socialistas en las elecciones andaluzas se ha convertido en la principal voz crítica del partido. El temor al impacto de la relación con los independentistas en las elecciones de mayo en el electorado socialista se ha extendido por todas las comunidades autónomas. Sánchez defiende la gestión del desafío secesionista por parte del Gobierno y seguirá apostando por el diálogo sin desdeñar la actuación con "proporcionalidad" y "la seriedad que cada momento requiera" si el reto secesionista empeora, como ha transmitido a los secretarios generales del PSOE las últimas semanas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya estuvo la semana pasada en La Moncloa que calificó como "muy fructífera". En ella, Lambán transmitió su "gratitud y reconocimiento" al presidente "por estar intentando encontrar una salida al callejón diabólico en el que el separatismo está metiendo a Cataluña y al conjunto de España". La reunión se produjo después del almuerzo que Sánchez mantuvo el miércoles con los secretarios generales socialistas que no son presidentes regionales. En la reunión, adelantada por EL PAÍS, transmitió su intención de agotar la legislatura, aspiración que no ve factible cumplir si no logra los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2019. Al cónclave no asistió el responsable del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, que tampoco asistió al último comité federal, celebrado el mes pasado en Fuenlabrada.

Los barones que no habían sido convocados a la principal reunión de cargos del PSOE, desde el encuentro de los líderes territoriales previo al comité federal que se celebró en noviembre del año pasado, daban por hecho que serían citados en las próximas semanas. Fuentes del partido ya adelantaron que Sánchez se reuniría con ellos de forma individual a diferencia de la reunión coral que mantuvo el miércoles pasado con una decena de secretarios generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_