Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El aeropuerto de Barcelona llevará el nombre de Josep Tarradellas

El Gobierno busca así "transmitir un mensaje de concordia y entendimiento" para rebajar la tensión por la crisis territorial

La terminal 1 del aeropuerto de El Prat MASSIMILIANO MINOCRI / Vídeo: Declaraciones de Isabel Celaá, portavoz del gobierno EUROPA PRESS

El aeropuerto de Barcelona-El Prat será rebautizado con el nombre de Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio durante la dictadura de Franco y primer presidente catalán de la democracia. El cambio de nombre ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que se ha celebrado en Barcelona. Se trata de una medida simbólica que, según la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, "transmite un mensaje de concordia y entendimiento reconociendo la figura" del político catalán, que tuvo que exiliarse durante más de dos décadas por la persecución de la dictadura de Francisco Franco.

Fuentes del Gobierno adelantaron que el cambio de nombre, que barajaban desde hace más de una semana, seguirá la misma fórmula que el de Madrid, rebautizado como Adolfo Suárez Madrid Barajas en marzo de 2014. Las mismas fuentes aseguraron que se trata de una iniciativa del Gobierno, que fue comunicada a la Generalitat, a los Ayuntamientos de El Prat y de Barcelona y a la familia de Tarradellas. “Es una medida cargada de simbolismo y muestra del Gobierno de contenido positivo que enlaza con la apuesta por el diálogo", han explicado fuentes gubernamentales.

Prueba de la trascendencia que le da el Gobierno es que el cambio de nombre lo conocían un puñado de responsables del Gabinete del presidente. La medida ni siquiera pasó por la reunión del miércoles de los secretarios y subsecretarios de Estado, que suele aglutinar a medio centenar de cargos. El presidente tiene la potestad para hacerlo y llevar así ciertas iniciativas al Consejo de Ministros, lo que en la jerga de La Moncloa se conoce como "acuerdo sobaquero". Esta fórmula se emplea, por ejemplo, en todos los asuntos relacionados con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. De esta manera se evitan filtraciones.

La decisión ha provocado las críticas de la Generalitat, que censuró que el Gobierno tomara la decisión de forma unilateral. También lo hizo el expresidente Carles Puigdemont, que ha asegurado en Twitter que se trata de un cambio de nombre "impuesto" y que la Generalitat reclama "un cambio de gestión" y una mayor participación en las decisiones que afectan a esta infraestructura. El Gobierno central estima que tiene un nivel de acuerdo "más que razonable" para acometer el cambio del nombre del aeropuerto.

Josep Tarradellas (1899-1988) ejerció de presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat provisional desde esta fecha hasta 1980. Se trata de un símbolo de la recuperación del autogobierno en Cataluña y de la recuperación de las instituciones catalanas fulminadas por el franquismo.  El president hizo famosa, después del exilio, aquella frase pronunciada desde el balcón del palacio de la Generalitat: "Ja sóc aquí!" (Ya estoy aquí).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información