_
_
_
_
_

Hasta 8.500 euros por dormir en la final de la Champions

Las tarifas hoteleras en Madrid se disparan hasta un 2.000% cuando aún quedan seis meses para el partido en el Wanda Metropolitano

El estadio Wanda Metropolitano de Madrid.
El estadio Wanda Metropolitano de Madrid. Alex Onciu

La próxima final de Champions League, que se celebrará en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid 1 de junio, está generando una tendencia al alza en los precios de los hoteles de la capital que no tiene precedentes. La media para dormir una noche ya supera los 1.000 euros, según los portales más populares en Internet. Con repuntes que van desde 550 euros por habitaciones en hoteles de una estrella, hasta los 900 por los de tres. En los de gama alta, una cama para una persona ya vale de media más de 2.000 euros, con topes de 8.499 euros por una habitación que la semana siguiente vale 320 euros: un aumento ad hoc del 2.500%.

La final será el primer gran evento deportivo internacional que se celebrará en el nuevo estadio del Atlético de Madrid, cuyo aforo es de 68.000 espectadores. Un partido que para la ciudad se convertirá en un gran negocio, y que en el caso de los hoteles todo apunta a que el pistoletazo de salida se dio hace meses. Booking.com, por ejemplo, calcula que el 90% de las habitaciones están reservadas (en la capital hay un total de 81.765 camas). Un alud de reservas que sorprende, puesto que hasta el próximo mes de marzo no se podrán adquirir las entradas, y hasta mayo no se conocerán los equipos que competirán por el trofeo.

Fuentes del sector, que prefieren mantener el anonimato, apuntan a la existencia de reservas "falsas" en algunos hoteles de Madrid. Es decir, "operadores que han reservado todas las habitaciones de otros hoteles, por ejemplo a 80 euros por cada una, para luego desviar ahí clientes con precios de 400 euros". "Es un negocio que sale a cuenta a menos que jueguen el Real Madrid contra el Atlético; pero si hay equipos como la Juventus que llegan a la final, sí habrá aficionados dispuestos a gastarse esas cifras", comentan.

Las tarifas de otros días de junio revelan la desproporción con respecto a las del día de la final. Un hotel de gama media, que se ubica en el centro, ofrece habitaciones por 211 euros los fines de semanas después de la final, pero en coincidencia con el partido los sube a 1.585 euros: un 651% más. Otros, de dos estrellas, pasan de 48 euros a 375 del sábado 8 de junio al 1 del mismo mes —con "reserva no reembolsable"—, y de 72 a 810 euros. Entre los de cuatro estrellas se encuentran precios que superan los 1.200 euros por suites que el 8 de junio rozan los 200.

La lejanía del estadio tampoco resuelve el problema. Reservar en Coslada o en San Fernando de Henares el 1 de junio difícilmente saldrá más barato de 400 euros para hoteles de tres estrellas. En Torrejón de Ardoz, a 20 kilómetros de Madrid, los precios bajan a 350 euros, y en Alcalá de Henares, en la frontera de la Comunidad, hasta 200 euros. Aunque en Fuenlabrada hay incluso un hotel de dos estrellas que ofrece habitaciones por 999 euros la noche de la final.

Para el Ayuntamiento de Madrid esta situación es "enormemente preocupante" porque "afecta directamente a la imagen de la ciudad". El coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, exige a los hoteleros "lealtad" ante el esfuerzo y la inversión pública que se gasta el Ayuntamiento para atraer eventos de esta envergadura. "Y no vale que se diga que esto ocurre en otras ciudades, por ejemplo en Kiev [Ucrania] durante la final de la Champions. Estamos en Madrid y no queremos que se haga lo mismo", recalca el dirigente municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la asociación Madrid Foro Empresarial, que reúne a 300 compañías de la región, alerta sobre subidas de precios "disparatadas". "Entendemos la ley de la oferta y la demanda, pero tenemos que hacer un esfuerzo para no abusar de los que nos vienen a visitar", comenta Hilario Alfaro, presidente de la entidad. "Para Madrid es un éxito acoger la final de Champions y hablamos de que Madrid es una ciudad que acoge, pero entonces tenemos que cuidar a los turistas en estos hechos puntuales", añade.

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, sin embargo, preguntada por este diario ha preferido no hacer declaraciones.

Impacto de 60 millones

La final de Champions conllevará un retorno económico de 60 millones de euros para la ciudad (en las últimas finales de esta competición el impacto fue de entre 40 y 50 millones). De estos, unos 12 millones irán a las arcas públicas. Será la segunda ciudad del continente en albergar su quinta final de la copa de la Champions, tras acoger las de 1957, 1969, 1980 y 2010.

En el pasado mes de septiembre, el Consistorio declaró el evento de especial significación ciudadana. Habilitará durante el fin de semana de la final varias zonas para los aficionados de los equipos que llegarán a Madrid. Estos se conocerán a partir del próximo mes de mayo, tras la vuelta de las semifinales.

La final de la UEFA Champions se sumará a la Copa Davis de tenis (del 18 al 24 de noviembre) y al Open (del 3 al 12 de mayo). Ambas competiciones se celebrarán en las instalaciones de la Caja Mágica de Madrid. Además, la capital organizará en 2019 el bicentenario del Museo del Prado y el macrofestival MadCool, que volverá a traer a la ciudad decenas de miles de aficionados a la música rock.

"Va a haber en Madrid una serie de eventos que antes eran una excepción, pero que ahora empiezan a ser habituales, y no podemos matar la gallina de los huevos de oro con estos precios disparatados", agrega el presidente de Madrid Foro Empresarial, quien propone, por otro lado, una tasa turística de uno o dos euros para aprovechar la coyuntura y lanzar la imagen de la capital en el mundo.

Leve ascenso durante la Libertadores

Durante el fin de semana de la final de la copa Libertadores, que se celebró el domingo 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu, también se registraron incrementos de precios en los hoteles. La asociación de hoteleros de la capital cifró ese aumento entre el 10% y el 15% de las tarifas diarias. No obstante, ese partido coincidió con el puente de la Constitución, en el que la ocupación superó el 80% de las habitaciones disponibles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_