Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento eleva el impacto de la Libertadores hasta al menos 55 millones

El Consistorio prevé que lleguen a Madrid entre 20.000 y 40.000 aficionados para ver el partido entre el Boca Juniors y el River Plate

Un aficionado del River Plate en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para viajar a Madrid.
Un aficionado del River Plate en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para viajar a Madrid. EFE

El Ayuntamiento de Madrid estima un retorno económico directo de al menos 55 millones de euros por la final de la copa Libertadores entre el Boca Juniors y el River Plate, que se celebrará el próximo domingo en el estadio Santiago Bernabéu. Los cálculos que maneja la concejalía de Economía, y a los que tuvo acceso EL PAÍS, hablan de una horquilla de entre 20.000 y 40.000 visitantes, con un gasto que podría dispararse, en el caso de mayor afluencia, hasta los 107 millones.

"Una previsión muy moderada sería la entrada de 20.000 turistas, lo que supondría un gasto turístico total de 52,6 millones, al que habría que añadirse el alquiler del estadio, ascendiendo en total a 55,1 millones", explican desde el área dirigida por Jorge García Castaño. Este gasto incluye el desembolso para los billetes de avión, las habitaciones de hoteles y el ocio.

En su estadística, el Consistorio suma el gasto medio de turistas procedentes de América Latina (140 euros diarios) con los billetes de avión entre Madrid y Buenos Aires, que pueden costar hasta más de 6.000 euros. El 66% de estos vuelos son operados por Iberia y Air Europa, de manera que el Ayuntamiento solo contabiliza ese importe, considerado "retorno para Madrid".

Queda fuera de esa estimación el impacto indirecto generado por la retransmisión de un evento deportivo con una audiencia prevista de 200 millones de personas en todo el mundo. Algo semejante a una final de Champions League. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro, habló el pasado martes de un retorno global de más de 42 millones.

"Este evento generará para Madrid, por un lado, ingresos directos e indirectos por los desplazamientos que se van a producir para ver el partido, así como ingresos inducidos, consecuencia de que el partido y la imagen de Madrid se va a transmitir a todo el mundo", dijo Lázaro.

La ocupación hotelera alcanzará el 95% en la ciudad, con un gasto medio por turista de 210 euros, según el Ayuntamiento. En algunos casos los precios de las habitaciones están sufriendo notables incrementos: hasta más del doble del valor habitual en diciembre o enero. La Asociación empresarial de hoteleras de Madrid rebaja, no obstante, ese incremento al 10% y 15% de las tarifas diarias. Y prevé que la ocupación para el próximo domingo solo alcance el 56% de las habitaciones en la capital.

El gobierno municipal evita sumar en sus estimaciones los ingresos derivados de las entradas al campo de futbol. Serán, de hecho, los organizadores los que obtengan esos beneficios. Pero sí contabiliza el coste de alquiler del estadio, que ascenderá a 2,5 millones de euros. Tampoco recoge el gasto que deberá asumir la administración pública para garantizar la seguridad en un día en el que Madrid se convertirá en capital del futbol mundial.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información