Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una Navidad pasada por obras en el centro

Los trabajos en La Latina se suman a los de la calle Atocha, varios puntos de Lavapiés y al entorno de Canalejas, donde se ampliarán las aceras

Obras en la calle del Duque de Alba, en la capital.
Obras en la calle del Duque de Alba, en la capital.

Al final de cada legislatura, las obras surgen como setas en las ciudades, ya que los Ayuntamientos apuran los últimos meses para poder inaugurar sus mejoras antes de las elecciones (que serán en mayo de 2019). Los paseantes por el centro de Madrid ya pueden disfrutar de la nueva cara recién inaugurada de Gran Vía (con aceras más anchas) y Carretas (totalmente peatonal), pero a cambio padecen trabajos de reforma en La Latina (de Duque de Alba a la carrera de San Francisco), en la calle de Atocha, en varios puntos de Lavapiés y en el entorno de Canalejas, una actuación privada que mantiene importantes cortes de tráfico en las calles de Alcalá y carrera de San Jerónimo. Así que no nos olvidaremos de las obras ni en Navidad. Además, en los próximos meses arrancará la remodelación de dos plazas emblemáticas, la plaza de España y la de Pedro Zerolo, en Chueca.

Según una portavoz del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, las obras en La Latina se incluyen en el denominado Eje Centro, que supone la reordenación y remodelación urbana de las calles de Magdalena, Duque de Alba, San Millán, plaza de la Cebada y carrera de San Francisco, con lo que se conseguirá "la recuperación de espacios para el peatón mediante ampliación de aceras, reordenación de aparcamientos, renovación de pavimentos en aceras y calzadas y mejora de la accesibilidad". Se ha actuado en primer lugar en la carrera de San Francisco, en la que se ha disminuido el ancho de la calzada, manteniéndose la circulación en ambos sentidos.

Las obras en la carrera de San Francisco han sacado las antiguas vías del tranvía.
Las obras en la carrera de San Francisco han sacado las antiguas vías del tranvía.

Los trabajos arrancaron hace un par de meses, si bien la parte central se está desarrollando en estos momentos. Su finalización está prevista para finales de septiembre del año que viene y su presupuesto es de 2,7 millones de euros. Hasta el próximo 1 de marzo de 2019 se registrará una ocupación de la vía pública en la carrera de San Francisco que ocasionará cortes de tráfico en las calles transversales, además de en las calles Duque de Alba, San Millán y Estudios. Curiosamente, los trabajos en la carrera de San Francisco han sacado a la luz las antiguas vías del tranvía, como ya ocurrió en la calle de Atocha.

Precisamente siguen en marcha las obras de la calle de Atocha, donde se están ampliando aceras y reduciendo carriles de circulación para el coche privado, además de creando un carril bici de subida de diseño polémico (al igual del creado en un pequeño tramo de Gran Vía). En este caso, ya se ha procedido al asfaltado y a pintar el carril bici de color rojo, por lo que la reforma están cerca de su finalización. Los trabajos se adjudicaron a la vez que los de la calle Carretas, cuya peatonalización total ya se puede disfrutar: por donde antes pasaban los coches, ahora hay paseantes, bancos y árboles.

Obras en la calle de Atocha, en el centro de Madrid.
Obras en la calle de Atocha, en el centro de Madrid.

Los planes del Gobierno municipal de Manuela Carmena también tienen en marcha obras en el barrio de Embajadores, incluidas en el denominado plan Lavapiés. La iniciativa incluye la reforma de sus principales plazas y levantar un huerto comunitario en la plaza de Nelson Mandela. En estos momentos hay trabajos en la plaza de Arturo Barea, en el parque del Casino de la Reina y en la calle Mesón de Paredes.

En cuanto a la iniciativa privada, los trabajos que más afectan a las calles del centro son los de la Operación Canalejas, que mantienen importantes cortes de tráfico en la plaza del mismo nombre, además de en la calle de Alcalá (en su tramo más cercano a Sol y en la carrea de San Jerónimo. Según el Ayuntamiento, en este ámbito confluyen las obras de la nueva edificación (un hotel Four Seasons, una galería comercial y 22 viviendas de lujo) con las obras de la estación de metro de Sevilla (línea 2), además de una zona subterránea para servicios municipales.

Los trabajos en el entorno de Canalejas, tanto de una promotora privada como de Metro de Madrid.
Los trabajos en el entorno de Canalejas, tanto de una promotora privada como de Metro de Madrid.

La finalización de Canalejas está prevista para junio del año que viene, si bien a partir de enero se va a comenzar a pavimentar la zona. El Ayuntamiento aprovechará para remodelar las calles aledañas (con un presupuesto de 2,8 millones de euros) y ampliar las aceras: así, la carrera de San Jerónimo pasará a tener solo un carril para coches desde la Puerta del Sol a la plaza de Canalejas (en lugar de los dos actuales), mientras que Cedaceros también perderá un carril (de los tres actuales) en favor de los peatones. Además, se plantarán 45 árboles y se instalarán bancos y fuentes de agua.

A la vuelta de Navidad está previsto que comiencen otras dos obras municipales. La principal será la de plaza de España, uno de los proyectos estrella de Manuela Carmena, que ha visto retrasada su fecha de inicio varias veces. El Ayuntamiento espera tener finalizada antes de mayo una pequeña parte de la reforma, la peatonalización del lateral de la plaza junto a la torre Madrid (ahora con tres carriles para coches) y la ampliación de aceras en la continuación de Gran Vía. El proyecto se encuentra en proceso de adjudicación de obra.

En primavera debe arrancar la reforma de la plaza de Pedro Zerolo, en el corazón de Chueca. La idea del Consistorio es que la nueva cara más amable de la Gran Vía se traslade a seis plazas del entorno, que pasarán a tener más árboles, bancos y zonas verdes. La primera de estas plazas será la de Pedro Zerolo, mientras que los proyectos para las plazas de las Descalzas y del Carmen se esperan dejar licitados antes de las elecciones. Para más adelante quedarán las reformas de las plazas de los Mostenses, de la Luna y de Santo Domingo.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información