Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El miembro del CDR huido a Bruselas increpa a Borrell en un acto

Adrià Carrasco grita "la Constitución es una puta farsa" durante el discurso del ministro

Un miembro de los CDR boicotea el discurso de Borrell.

Adrià Carrasco se sentó en la penúltima fila del auditorio del Museo de Bellas Artes de Bruselas y esperó unos minutos. El ministro de Exteriores, Josep Borrell, participaba en la tarde de este miércoles en un acto para conmemorar en el 40 aniversario de la Constitución organizado por Societat Civil Catalana y el Real Instituto Elcano. Carrasco, miembro de los denominados Comités de Defensa de la República huido a Bruselas, se presentó en el evento discretamente, y cuando Borrell llevaba unos pocos minutos de intervención y le escuchó decir desde el atril "se ha tenido que aplicar el artículo 155 a una comunidad autónoma, cosa prevista pero que se pensaba que nunca habría que hacerlo", se puso en pie e interrumpió el acto. "La Constitución es una puta farsa", gritó antes de que la seguridad lo expulsara de la sala.

El joven de 25 años escapó a Bélgica después de ser investigado por la Fiscalía por desórdenes públicos y terrorismo. En abril, la Guardia Civil se presentó en su domicilio de Esplugues de Llobregat, pero ya no estaba. Cinco meses después, en septiembre, anunció que residía en Bruselas en una rueda de prensa en la capital belga.

Una vez pasado el incidente, Borrell continuó con su discurso sin más. El ministro de Exteriores empezó el evento tirando de ironía: "Estoy muy contento de estar hoy aquí en esta reunión convocada por esta organización de extrema derecha que es Societat Civil Catalana, pero siendo como soy un hooligan de derecha, dónde voy a ir si no", proclamó con humor.

El político socialista destacó los grandes avances desde la entrada en vigor de la Constitución, y trató de desmontar las críticas que desde el independentismo cuestionan la calidad democrática de España. Para ello, comparó cifras como las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, inferiores en España a la de otros socios europeos como Alemania y Bélgica. "Tenemos problemas, cómo no, pero en los ránkings que se calculan científicamente, no con las tripas o la imaginación, estamos mejor que los que nos critican y pretenden darnos lecciones", defendió.

El ministro llamó a ser cuidadosos en una eventual reforma constitucional, criticó la apropiación por parte del independentismo de la expresión "pueblo catalán", del que se erige en portavoz pese a que solo representa a una parte, y alertó contra la polarización. "Si tú no has venido de ninguna parte, pero has nacido aquí y tampoco estás a favor de la independencia, solo puedes ser un traidor y contra eso hay que luchar".

En el acto también participaron, entre otros, la exministra socialista Ángeles González-Sinde, la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, la periodista víctima de ETA Irene Villa, el historiador José Varela y el eurodiputado popular Esteban González Pons. Este último trazó un paralelismo entre la construcción europea y la Carta Magna. "La UE es la reconciliación de los europeos que ya no van a volver a matarse más, la Constitución española es la reconciliación de los españoles que ya no van a matarse más".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información