_
_
_
_
_

La Generalitat no ofrecerá comida en sus actos en apoyo a los presos

El Govern cancela las pequeñas celebraciones en solidaridad con los políticos en huelga de hambre

Àngels Piñol
El 'president' Quim Torra atiende a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners, esta mañana.
El 'president' Quim Torra atiende a los periodistas a las puertas de la cárcel de Lledoners, esta mañana.Europa Press

El Gobierno catalán ha decidido no ofrecer comida ni aperitivos en sus actos oficiales como muestra de apoyo a los cuatro presos independentistas en huelga de hambre. Los diputados de Junts per Catalunya Jordi Sànchez y Jordi Turull están realizando esa protesta desde el sábado y este martes se han sumado el también diputado Josep Rull y el exconsejero Joaquim Forn para denunciar que el Tribunal Constitucional bloquea de forma sistemática sus recursos de amparo para que no puedan recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Más información
Rull y Forn se unen a la huelga de hambre ante la “injusticia” del Tribunal Constitucional
Sànchez y Turull inician una huelga de hambre indefinida en prisión
Los políticos catalanes presos se fotografían en la cárcel y planean protestas a las puertas del juicio del 1-O

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha participado esta tarde en un acto con la comunidad judía coincidiendo con la celebración de la Janucá, festividad con la que los hebreos celebran el fin de la ocupación de los griegos seleúcidas y la purificación posterior del Templo de Salomón. En el acto, no se ha realizado la tradicional degustación del sufganiot porque, según ha dicho Torra, el Govern no ofrecerá a partir de ahora comida en los actos oficiales en apoyo a los "presos políticos en huelga de hambre". La Generalitat suele ser, de todas formas, bastante austera en sus actos. También excluirá las copas de cava.

Los grupos parlamentarios independentistas están preparando un paquete de medidas en apoyo a todos los presos, que han anunciado medidas de protesta por su situación procesal. Los cuatro de Esquerra Republicana —Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa— no están realizando la huelga de hambre, así como tampoco Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_