Clase de mujeres históricas en el cementerio de La Almudena
Lola Flores, Concha Espina y María Guerrero son algunas de las protagonistas de una ruta sobreMujeres Singulares
María Moliner; autora del Diccionario de uso del español, Lola Flores; bailaora y actriz, Concha Espina; escritora de la Generación del 98 y María Guerrero; actriz dramática. Son algunas de las mujeres que están enterradas en el cementerio de la Almudena y que protagonizan la ruta Mujeres singulares, diseñada por la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid. Una clase de Historia con mujeres como protagonistas que dura una hora y media.
El objetivo es "desmitificar el tabú de la muerte y presentar el recinto como un atractivo turístico de la ciudad", dice el secretario general de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, Carlos Sanza. El recorrido empieza en el muro de las Trece Rosas. Preservado desde su edificación y decorado con flores y banderas republicanas que rinden un homenaje al grupo de jóvenes vinculadas a las Juventudes Socialistas que fueron fusiladas en el cementerio el 5 de agosto de 1939. Sin embargo, no se tienen registros oficiales de que estas mujeres estén enterradas en estos terrenos.
Las hojas anaranjadas del otoño en el piso del cementerio hacen que las pisadas de los más de veinte asistentes al recorrido hagan un gran estruendo al recorrer el recinto. Cae la tarde y la guía, María Ángeles López llega a la tumba de Casimira Fermina, una de las supervivientes del naufragio del Titanic. "Fermina sobrevivió gracias a un milagro, ya que estaba trabajando como sirvienta dentro del barco", relata López. Otra de las mujeres singulares del recorrido es María Blanca Sánchez Berciano. Una mujer que fue muy importante en la Movida madrileña. Fue amiga y anfitriona de artistas como Pedro Almodóvar o Andy Warhol. "Su casa fue un punto de encuentro y reunión para multitud de creadores que iniciaron su carrera al albur de este movimiento". explica la guía. Más tarde, Sánchez hizo una carrera como coleccionista de arte.
En este recorrido por el cementerio de la Almudena -la principal necrópolis de la capital, situada en el distrito de Ciudad Lineal- aparece más tarde la 'reina del cuplé', Olga Ramos, bajo una lápida desgastada por la erosión. Más apartada del resto esta María Moliner, "cuyo diccionario del uso del español ha sido una obra de referencia desde su publicación en 1966", dice López. El recorrido concluye al lado de la capilla del cementerio, donde está sepultada la actriz y productora teatral María Guerrero, que da nombre al teatro madrileño de la Princesa.
Este recorrido sobre 'Mujeres singulares' se suma a las cuatro rutas temáticas ya existnes, dos sobre personajes ilustres, arquitectura y botánica y la visita general. Tras el éxito de la primera edición de visitas guiadas, la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid intenta consolidar unas visitas que pongan de relieve el patrimonio histórico y arquitectónico del lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.