_
_
_
_
_
Corrupción

Suspendida la Operación Zeta a la espera de un informe de la Intervención del Estado

El juzgado intenta no superar el plazo máximo fijado para la instrucción de la causa

El juzgado de Instrucción 6 de A Coruña ha decretado el sobreseimiento provisional de la operación Zeta que investiga, desde hace siete años, el supuesto fraude en cursos de formación subvencionados por la Xunta de Galicia y en el que están imputados el expresidente de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España, Eliseo Calviño, y el propietario de la empresa de formación Azetanet. Gerardo Crespo, militante del PP y presunto cabecilla de la trama.

La medida no supone el archivo definitivo de las diligencias, sino su paralización hasta el próximo 15 de junio, fecha en la que la juez espera recibir el informe pericial encargado a la Intervención General del Estado, clave para la instrucción ya que sin él resulta imposible avanzar, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. El objetivo de este archivo provisional es el de no superar el plazo máximo fijado para la instrucción de la causa.

La trama desvió supuestamente para su uso buena parte de los 20 millones de euros aportados por la Administración —15 por la Xunta y cinco por Gobierno central— para impartir cursos a autónomos que en la mayoría de los casos no se celebraron.

En el supuesto fraude, en el que estuvieron imputados medio centenar de personas, acusadas de los supuestos delitos de fraude de subvenciones o estafa, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales y llegó a acudir a declarar como investigado por tráfico de influencias Pachi Lucas, un empresario del círculo más íntimo de Alberto Núñez Feijóo y calificado por la trama como el “conseguidor”. No obstate, fue desimputado en junio de 2017 por orden de la Audiencia Provincial de A Coruña que, al mismo tiempo, ordenó a la juez a abrir piezas separadas de la macrocausa y a concretar los supuestos delitos.

Entre los investigados figuran cuatro cargos o excargos públicos, tres de la Xunta y uno del Gobierno central. De los cargos autonómicos, dos son de la Administración de Feijóo, uno formó parte de la Xunta bipartita que presidió el socialista Emilio Pérez Touriño entre 2005 y 2009 y otro fue director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las Empresas en los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_