_
_
_
_
_

Un tercio de los pisos de alquiler de Barcelona son de empresas

Las viviendas en renta son un 38% del total, según un estudio del Observatorio Metropolitano

Clara Blanchar
Imagen de un piso en alquiler en Barcelona.
Imagen de un piso en alquiler en Barcelona.Albert García

El Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona ha publicado datos inéditos sobre la propiedad de las viviendas en la ciudad. Un parque residencial de 774.190 viviendas donde el 98,4% está en manos privadas y la inmensa mayoría de los propietarios (el 97%) son particulares. El informe también revela que el porcentaje de viviendas de alquiler asciende al 38% y que de estos pisos, el 34% pertenece a empresas (sociedades familiares, firmas especializadas, bancos o fondos).

Son cifras relevantes en un momento de enorme tensión en el mercado inmobiliario de la ciudad. Cuando tras la resaca del pinchazo de la burbuja y el tsunami de los desahucios hipotecarios, las subidas de precio de los alquileres vuelven a expulsar vecinos de sus barrios. Y cuando desde distintos frentes se trabaja para paliar el drama: las entidades, desde la calle; y el Ayuntamiento, desde los despachos, intentando legislar para aumentar el parque público y limitar las subidas de precio y las condiciones de los contratos de alquiler. Conocer mejor la estructura de la propiedad permite afinar las políticas públicas y facilita llegar a los interlocutores, subraya la presidenta del Observatorio, Carme Trilla.

El informe se ha realizado con metodologías novedosas. Para dimensionar el mercado del alquiler y diseccionar a quién pertenecen los pisos, se ha acudido al catastro, que permite distinguir a los contribuyentes depurando por el NIF si se trata de entidades físicas (personas, que tienen el 60%) o jurídicas (empresas, el 34%); y a la encuesta sociodemográfica del Ayuntamiento, en la que los vecinos responden cómo viven (el 38%, de alquiler). “El paso siguiente es tratar de deslindar de qué tipología de empresas estamos hablando”, apunta Trilla.

La experta remarca que el epígrafe "entidades jurídicas" comprende un abanico de propietarios de características y finalidades distintas: desde pequeñas sociedades familiares, hasta firmas que siempre se han dedicado al alquiler, entidades financieras o fondos de inversión que actúan con finalidades especulativas. Aparte de las empresas y los particulares, el resto de propietarios de las viviendas de alquiler de Barcelona son las administraciones públicas (5%) y entidades sin ánimo de lucro (un 1% que incluye también las fundaciones vinculadas a la iglesia).

El dato sobre la proporción de caseros que son empresas ha sido leído por el portavoz del Sindicato de Inquilinos, Jaime Palomera, como la constatación de que “al menos un 34% de la vivienda que se alquila en Barcelona está en manos de grandes propietarios”. “Ha muerto definitivamente el mito del mercado del alquiler compuesto por ancianas que complementan su pensión. Lo veníamos diciendo desde hace tiempo: fondos, empresas y grandes propietarios son la punta de lanza de la nueva burbuja. Las leyes están hechas a su medida”, ha escrito con gran repercusión en las redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trilla insiste en que no le preocupa que un porcentaje tan elevado de alquileres esté en manos de empresas. Al contrario: “Son los que menos problemas generan, se dedican a esto y con ellos es más fácil dialogar”. Operadores como Cevasa, “probablemente la firma que más vivienda en alquiler tiene en la ciudad”, mucha de ella a precios asequibles. “Estos casos quedan fuera de discusión, los interlocutores difíciles o sobre los que habría que hacer más presión son las entidades financieras o los fondos”.

Un 0,2% de contribuyentes acumula casi el 10% de pisos

Para analizar la estructura de la propiedad del parque, el Observatorio ha cruzado los datos del catastro y los del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): así se ha podido saber de quien son las viviendas y cuántas tiene, de media, cada tipo de propietario. Los particulares tienen el 84% de los pisos y de media, 1,3 cada uno. En cambio, las empresas, casi el 11% del total y 6,1 de media. El informe también ha analizado la concentración de la propiedad de los pisos. Así, mientras el 60% de los propietarios tiene una sola vivienda; el 10% tiene dos (de media); otro 10% tiene 3,5% de media y hay un privilegiado 10% que tiene, de media, 70 viviendas. Se trata de 1.087 contribuyentes (apenas el 0,2%) que acumulan 75.767 pisos (el 9,8%). Son sobre todo empresas (54%), personas físicas (27%) y las administraciones (16%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_