El ‘conseller’ de la “República digital”, en el punto de mira por el 1-O
La Guardia Civil implica a Puigneró en la creación de páginas web para el referéndum
Jordi Puigneró, el consejero del Gobierno catalán que sigue apostando por la creación de una República digital, está en el punto de mira de la Guardia Civil por la organización del referéndum independentista del 1-O. Mientras la causa contra los líderes del procés en el Tribunal Supremo está ya pendiente de juicio, el juez de Barcelona que indaga los preparativos de la consulta sigue adelante con más pesquisas. Los investigadores le han entregado un nuevo informe en el que vinculan al consejero con la creación de las páginas webs del referéndum.
En plena batalla para tratar de evitar la consulta, la Guardia Civil cerró por orden judicial la página web en la que se daba información sobre el referéndum. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ahora huido a Bélgica, ofreció direcciones alternativas esa misma tarde. "¿Buscáis información del referéndum? La encontraréis toda en esta web", señaló en Twitter. Puigneró ejercía entonces como secretario de Telecomunicaciones del Govern de Puigdemont. El informe remitido al juez le acusa de desobedecer "reiteradamente" los mandatos judiciales una vez clausurada la web y de entorpecer la investigación.
Puigneró fue uno de los responsables de la puesta en marcha de la web referéndum.cat "a sabiendas de su ilegalidad". Una vez que se clausuró, permitió que se abriesen otros dominios. La Guardia Civil ya citó al ahora consejero como investigado en abril, dos meses antes de su toma de posesión como consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, en la causa que mantiene abierta el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Entonces se acogió a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil.
El juez debe decidir ahora si ve indicios suficientes para citarle como investigado. Si es así, deberá enviar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), competente para investigar a Puigneró cada su condición de diputado y, por tanto, de aforado.
Pese a que está en el ojo de la justicia, Puigneró sigue apostando por soluciones para implementar la fallida república catalana. En una reciente conferencia ante miembros de la asociación independentista Sobirania i Justícia, el consejero incidió en la necesidad de apostar por una "república digital" hasta el día en el que Gobierno catalán sea "capaz de controlar el territorio". El consejero reveló que el Govern trabaja para crear una especie de república en la nube.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jordi Puigneró
- Referéndum 1 de Octubre
- Guardia Civil
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Fuerzas seguridad
- Administración autonómica
- Internet
- España
- Telecomunicaciones
- Administración pública
- Política
- Comunicaciones
- Justicia