Un carril de Recoletos y Alcalá irá a ampliar acera
La medida se pone en marcha por la campaña de Navidad pero se convertirá en permanente, como ocurrió en Gran Vía
El tramo del paseo de Recoletos entre la calle Prim y la plaza de Cibeles va a perder un carril de circulación que servirá para ampliar la acera. La calle Alcalá, desde la esquina donde está el cuartel del Ejército de Tierra en Cibeles, hasta la calle Barquillo también se reordenará para ampliar el espacio peatonal por las fiestas navideñas y para facilitar el acceso a Madrid Central. El Ayuntamiento está instalando ya vallas temporales para la campaña de Navidad, pero ocurrirá como con Gran Vía, que la ampliación se convertirá en permanente.
El presupuesto de 2019 del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) ya contempla el acerado del tramo de unos 300 metros de Recoletos, como señala la corporación local en un comunicado. En el caso de Alcalá, el proyecto no está presupuestado, según fuentes de DUS, pero el Área de Medio Ambiente asegura que "la medida es permanente, con vallas o con obras".
De los cuatro carriles que tiene la calle Alcalá en esa zona, uno será para el peatón, otro será carril bus, otro será compartido entre coches y bicicletas y otro será solo para el tráfico rodado.
“Ambas zonas tienen una gran demanda peatonal, sobre todo en Navidad, para las aceras actuales”, señala el Área de Medio Ambiente y Movilidad. La colocación de las 185 vallas que delimitarán los nuevos espacios “favorecerá la movilidad peatonal”, añade, “al tiempo que se incrementa la seguridad al darle más espacio al peatón, concretamente 1.270 metros cuadrados.
El 23 de noviembre entra en vigor el área de Madrid Central que restringe el acceso del vehículo privado al centro de la capital. La medida forma parte de la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento, que también limitará a 30 por hora en todas las calles de carril único y de único sentido, que representan el 80% de las calles de la ciudad —no solo del centro— y el 85% de la longitud de todas las calles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.