Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los patinetes eléctricos podrán circular por la calzada en Madrid

PSOE y Ahora Madrid acuerdan una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que permite a los vehículos de movilidad personal usar el 80% de las calles

Un hombre circula con un patinete eléctrico por un carril bici del centro de Madrid.

Los grupos municipales de PSOE y Ahora Madrid han acordado una modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que equipara los patinetes eléctricos a las bicicletas y les permitirá circular por todas las calles limitadas a 30 kilómetros por hora, es decir, el 80% de las calles de la capital cuando entre en vigor la norma. La decisión, aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Madrid de este viernes, supone cambiar la norma propuesta -que hasta entonces limitaba la limitación de estos vehículos a parques y carriles bici- por una legislación más favorable a los usuarios de estos vehículos de movilidad personal (VMU).

Así, la nueva redacción del artículo 195 de la ordenanza, reitera que se prohíbe la circulación de estos vehículos por aceras y demás espacios reservados con carácter exclusivo para el tránsito, estancia y esparcimiento de los peatones. Pero, a cambio, reconoce ahora que los patinetes y demás VMU podrán circular "por ciclocalles, carriles bici, pistas bici, por la calzada de calles integradas dentro de las zonas 30, respetando la prioridad del peatón, y por las calles en que en todos sus carriles la velocidad máxima de circulación sea de 30 km/h, siempre que la anchura del vehículo lo permita en condiciones de seguridad". La circulación de estos vehículos por la calzada se realizará por la parte central del carril.

La norma incluye que por razones de seguridad vial, mediante señalización específica, se pueda restringir su circulación "por túneles y por determinadas calles que determine el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid". Además, se pide a estos vehículos que dispongan de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados, y además recomiendan a los usuarios la utilización de casco.

Según el concejal del PSOE Chema Dávila, con esta modificación se ha buscado dar respuesta a las nuevas formas de movilidad sostenible personal, como los patinetes. “La propuesta inicial prácticamente impedía su uso y nosotros planteamos una enmienda para que circulen por los carriles bici, ciclocarriles, calles 30 y calles 20. Con ello conseguimos abrir a los patinetes el 80% de la ciudad”, ha dicho el concejal.

Una disposición adicional en la ordenanza, también pactada con Ahora Madrid, permitirá a la Junta de Gobierno, en el plazo de un año y a la vista de la experiencia acumulada en ese periodo, habilitar la circulación de los patinetes eléctricos por los carriles compartidos con coches en vías de varios carriles por sentido.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información