_
_
_
_

Un ‘ertzaina’ acusado: “No éramos conscientes del poder letal de las pelotas de goma”

Un mando de la Policía vasca declara en el juicio por la muerte del joven Iñigo Cabacas en 2012

Vista del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas.
Vista del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Uno de los seis ertzainas acusados de homicidio imprudente por la muerte de Iñigo Cabacas, a causa del disparo de una pelota de goma en abril de 2012, ha confesado durante el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Bizkaia que no eran "conscientes del poder letal" de las armas que utilizaron en el dispositivo policial que estableció con motivo del partido en Bilbao entre el Athletic Club y el Schalke 04, calificado de alto riesgo.

Más información
Seis ertzainas se enfrentan a una pena de cuatro años de cárcel por la muerte de Cabacas
La familia Cabacas culpa a mandos de la Ertzaintza

En la primera sesión del juicio, en la que declaran los agentes procesados, el primero de los ertzainas ha reconocido la escasa experiencia que tenían algunos de los efectivos desplazados en el operativo al callejón de María Díaz de Haro, donde se produjo la carga policial.

A preguntas de la acusación sobre si conocían las graves consecuencias que podían tener el uso de las armas que utilizaron, el agente de la Policía autonómica ha apuntado: "Nunca había pasado nada y se suponía que nunca iba a pasar nada. Habíamos tenido no sé si suerte, pero nunca había pasado nada. Yo creo que no éramos conscientes del poder letal de estas pelotas y más de estas armas nuevas Benelli", ha añadido.

En este sentido, ha admitido que pocos efectivos de la Ertzaintza pudieron practicar con estas nuevas armas, solo algunos "de prisa y corriendo en la academia". "Yo creo que muy poca gente pudo utilizarlas", ha aseverado. También ha explicado que los protocolos de la Ertzaintza ahora han cambiado y los agentes de Seguridad Ciudadana no han vuelto a participar en este tipo de operativos.

Los padres de Cabacas, ante la concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de Bilbao.
Los padres de Cabacas, ante la concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Iñigo Cabacas falleció el 9 de abril de 2012, cuatro días después de haber recibido en la cabeza el impacto de un pelotazo de goma de la Ertzaintza tras un partido del Athletic Club con el Schalke 04. En el banquillo de los acusados se sientan seis ertzainas, tres de base y tres mandos intermedios, acusados de homicidio con imprudencia grave, para los que la acusación particular solicita un total de 24 años de cárcel y seis de inhabilitación especial. La Fiscalía pide su absolución.

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reiterado hoy su "máximo respeto al dolor de la familia" de Iñigo Cabacas. En un acto celebrado en las instalaciones de la Ertzaintza en Berrozi (Álava), ha recordado que siempre ha expresado su deseo de que, por el bien de la familia, de la sociedad y de la Ertzaintza se esclarezca lo que sucedió la noche en que falleció el seguidor del Athletic, y ha insistido en su voluntad de que "se sepa la verdad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_