Seguridad reconoce que la carga contra Cabacas “falló”
"Tenemos la sensación de que el procedimiento es lenta", ha señalado la consejera
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha reconocido este lunes que la carga con pelotas de goma de la Ertzaintza en la que el joven Iñigo Cabacas falleció en el año 2012, "en algún momento falló, a la vista del resultado" y ha insistido en que el resultado de esta actuación "no fue el buscado".
Heredia ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria donde ha presentado junto a la directora de la Academia de Arakaute, Malentxo Arruabarrena, el segundo ciclo de Jornadas 'Arkaute Parez Pare'.
Tras ser preguntada por las declaraciones del actual director de la Ertzaintza, Gervario Gabirondo, en las que afirmó que fue un "error" la decisión de cargar con material antidisturbios y pelotas de goma la noche de abril de 2012 tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04, la consejera ha defendido que el resultado de esta carga "fue el que fue" y que no fue "buscado". "Fue una actuación que a la vista del resultado, en algún momento falló. Ese resultado, como dijo el director de la Ertzaintza, no fue el buscado", ha reiterado.
Asimismo, tras recordar que este caso está siendo investigado por la juez, cree que es ella quien debe dar el "relato de los hechos probados" y ha dicho que espera que sea "con la mayor agilidad y profundidad".
Dice que la juez debe dar el "relato de los hechos probados"
"Tenemos la sensación de que el procedimiento es lenta", ha señalado. Sin embargo, ha reconocido que este hecho requiere de una forma de proceder "minuciosa" pero confía en que "cuanto antes" se pueda contar con el "relato de los hechos probados" y poder saber qué pasó y por qué pasó en el callejón que "terminó de forma tan fatídica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.