Liberados 28 perros y un caballo en una explotación ilegal en Villamanta
La Guardia Civil detiene al responsable de la perrera y a los dueños de la finca
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Madrid, en coordinación con el Área de Protección Animal de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, han localizado y clausurado una perrera ilegal ubicada en la localidad de Villamanta.
La actuación se originaba a raíz de un comunicado ciudadano a la Policía Local de la pésima situación en la que se hallaban unos perros en una finca de la localidad trasladándose al lugar con la finalidad de realizar una inspección. Los agentes recibieron la negativa de los responsables de la explotación, por lo que requirieron la presencia del Seprona.
A partir de este momento se mantuvo vigilada la finca y se solicitó de los servicios veterinarios de la Comunidad de Madrid apoyo para realizar la inspección, comprobando que dicha finca no contaba con permisos para tener un núcleo zoológico.
Cuando se realizó la inspección al lugar, se localizaron 28 perros (de ellos 26 galgos) que se encontraban en unas pésimas condiciones higiénico sanitarias. Les faltaba agua y comida. Además la mayoría de los animales carecían de la documentación, identificación y vacunación obligatorias, por lo que se detuvo a la persona encargada de las instalaciones y posteriormente del propietario de la instalación.
Las investigaciones posteriores llevaron a los agentes hasta los propietarios de varios de los galgos, quienes cuentan con antecedentes relacionados por el robo de perros de la citada raza. También fue intervenido un caballo que se encontraba en malas condiciones.
Todos los animales han sido depositados en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) y otros centros concertados con la Comunidad de Madrid, donde están siendo tratados de las patologías que presentaban. Los implicados, a quienes se les imputa un delito de maltrato animal, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.