Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Global BLOGS Coordinado por JORGE RODRÍGUEZ

La Guardia Civil recupera 191 perros de un criadero ilegal en Madrid

Los ejemplares, entre los que hay 29 enfermos, serán realojados en centros de la Comunidad

Algunos de los perros recuperados por la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha recuperado 191 perros de un criadero ilegal en Paracuellos del Jarama (Madrid). El propietario del centro se dedicaba a la venta y cría de canes de forma clandestina. Entre los animales, había labradores, bichones malteses, chihuahuas, pomeranias y yorkshires con enfermedades.

La investigación, llevada a cabo por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Madrid, comenzó a raíz de una denuncia de un ciudadano. "Cuando acudimos al lugar, vimos que carecía de la licencia y las autorizaciones necesarias y comprobamos que había muchos perros con enfermedades", explican fuentes de la Guardia Civil. Un total de 29 animales padecían patologías como dermatitis húmeda —una lesión de la piel—, patologías periodontales graves y otitis. Además, tenían parásitos internos y externos que ocasionaban a los animales dolor, sufrimiento y estrés.

Algunos canes corrían el riesgo de morir. Por ejemplo, una perra de raza yorkshire tuvo que ser asistida de urgencia porque estaba en estado de gestación avanzado de un feto momificado. El responsable del centro va a ser investigado por presuntos delitos de maltrato animal. "Los animales que están en buenas condiciones se derivarán a centros colaboradores de la Comunidad de Madrid", han explicado fuentes de la Guardia Civil. El resto de canes, recibirán tratamiento antes de ser realojados.

Esta situación, según explican fuentes de la Guardia Civil, ya ha ocurrido en más ocasiones. Es habitual que los dueños de criaderos ilegales tengan como objetivo la venta de los animales. En diciembre de 2017 la Guardia Civil recuperó 57 perros de distintas razas durante una inspección realizada en un criadero ilegal en la localidad madrileña de Cenicientos, desde donde su dueño los vendía a través de Internet.

La Guardia Civil recuerda que a la hora de comprar o adoptar una mascota, esta debe tener una edad mínima de tres meses y siempre debe ser adquirida en un centro autorizado. Además, hay que solicitar el pasaporte sanitario y comprobar que tiene el microchip de identificación.

Más información