_
_
_
_

Martiño Noriega cree que el litigio por las figuras del Pórtico en manos de los Franco llegará al Supremo

La vista previa del juicio por la propiedad enfrentará el lunes en Madrid a los abogados de la familia del dictador y del Ayuntamiento de Santiago

Isaac y Abraham, en primer término, junto a otras de las estatuas de Mateo expuestas en Xelmírez.
Isaac y Abraham, en primer término, junto a otras de las estatuas de Mateo expuestas en Xelmírez.ÓSCAR CORRAL

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha aventurado hoy en Lugo “un proceso largo” que “acabará en el Supremo” para la recuperación de las esculturas del Maestro Mateo del pórtico de la Gloria, las de Abraham e Isaac, en manos de la familia Franco. Noriega ha precisado que se está ahora en una “demanda por la vía civil, la primera que se plantea en cuanto a la reclamación patrimonial”, que se verá el lunes en Madrid.

“En esa vista previa que se celebra el lunes, lo que queda por completar son los testimonios y las pruebas para la celebración del juicio que se espera antes de finales de año”, ha concretado. El alcalde compostelano ha apelado a que desde el concello “se demostró documentalmente la propiedad de las piezas con actas notariales, el haber hecho un trabajo documental que demuestra el propio expediente de compra municipal y todos los informes”.

“Lo que esperamos es justicia, esperamos que las piezas al final de un proceso que se prevé largo y que acabe en el Supremo, porque va a generar jurisprudencia, las piezas puedan volver a Compostela para uso y disfrute de los vecinos y de los visitantes”, confía.

Noriega insiste en que “el patrimonio público es público, no debe prescribir el delito de haberse apropiado de piezas que son del patrimonio público”. “Creemos que tenemos la razón, tenemos la justicia de nuestro lado y la documentación y ahora solo queda que los tribunales nos den la razón, que el conjunto de la ciudadanía y el resto de instituciones, parlamento, congreso, hay una posición unánime al respecto”, ha recalcado finalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_