_
_
_
_
_

Madrid Destino tensa a Carmena

La alcaldesa estuvo este martes en una bronca comisión de Cultura a petición de la oposición y para explicar las últimas contrataciones de la empresa pública

Manuela Carmena durante la presentación de la nueva temporada del centro cultural Conde Duque.
Manuela Carmena durante la presentación de la nueva temporada del centro cultural Conde Duque.Ayuntamiento
Pablo León

La empresa pública Madrid Destino ha sido la protagonista de la bronca Comisión de Cultura celebrada este martes. Concretamente los contratos que ha realizado este organismo municipal: desde el pasado mes de junio, Madrid Destino ha contratado a 83 personas y la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos) ha insinuado que algunas de esas contrataciones —y otras realizadas en 2017 se han realizado “a dedo”. También han acusado al Consistorio de “nepotismo”. “[Para esas 83 contrataciones] Se han presentado 14.144 personas, pasaron las pruebas 3.518 y todas se han realizado mediante pruebas y exámenes ciegos [sin identificar a los candidatos]”, defendió en la comisión Manuela Carmena, que además de alcaldesa ejerce las funciones de máxima responsable de Cultura (área de la que depende Madrid Destino). "Es imprudente hablar de nepotismo cuando hablamos de concurrencia pública, con requisitos y exámenes escritos”, ha dicho la alcaldesa, molesta con el tono de la oposición.

Más información
La oposición reclama el cese del consejero delegado de Madrid Destino
Madrid Destino vuelve a fichar a los maestros de tauromaquia en la escuela del Batán

Carmena ha puesto en duda el interés del resto de partidos por el buen funcionamiento de Madrid Destino a considerara que están más centrados en conseguir “réditos electorales”. Las críticas más duras de la oposición se centraron en varias contrataciones realizada en Cineteca en 2017. Pero también pusieron en duda otro contrato realizado en Conde Duque. A comienzos de septiembre de este año, Madrid Destino contrató a Alejandro Esteban Foulkes para cubrir un puesto en el centro cultural Conde Duque. Lo hizo con carácter de urgencia pues cuatro de los 12 trabajadores del espacio están de baja. “Estamos hablando de una empresa municipal que tiene tareas importantes que realizar”, ha explicado la alcaldesa, “y las contrataciones se han realizado por concurrencia pública”.

El Ayuntamiento tiene varias maneras de realizar este tipo de contrataciones y en este caso optó por tirar de una bolsa de empleo: Foulkes, con gran experiencia en gestión cultural, quedó en segundo puesto para cubrir otra plaza en el centro cultural de Quinta de los Molinos. A estas pruebas, se presentaron 211 candidatos. Los que cumplían los requisitos tuvieron que realizar unos exámenes ciegos en los que Foulknes sacó buena nota: quedó el segundo.

A pesar de ello, a la oposición le escama que Foulknes sea el hermano de la asesora de Cultura para Alcaldía, Paula Foulkes: “Digan lo que les parezca, pero ¿creen que podemos decir a alguna persona que no puede concurrir a nuestras pruebas públicas porque tenga relación con alguien del Ayuntamiento?”, se ha preguntado Carmena. “Entiendo que duden: cuando oigo estas cosas creo que el que lo dice es porque él mismo lo haría”, ha añadido en respuesta a las acusaciones del PP.

Guerra solapada en Conde Duque

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado enero, y tras un concurso público con un jurado profesional, cambiaron las direcciones artísticas de los ocho grandes centros culturales dependientes del Ayuntamiento (Matadero, Conde Duque, Fernán Gómez, Teatro Circo Price, CentroCentro y Medialab Prado). Isla Aguilar y Miguel Oyarzun —creadores del exitoso Be festival de Inglaterra, que lleva 12 exitosas ediciones en Birminghan, consiguieron con su proyecto ponerse al frente de Conde Duque. Pero desde su llegada, Conde Duque se ha convertido en un polvorín. Hace un mes, apareció un escrito en el que se hablaba de que los trabajadores del espacio estaban en “riesgo psicosocial”: actualmente, hay cuatro trabajadores de baja –el último este mismo mes-. Una de ellas es por maternidad. Los otros tres aducen “stress laboral”.

“Es un boicot a la nueva dirección”, aseguran otros trabajadores del centro cultural que prefieren no ser identificados. En Conde Duque hay una guerra solapada: “Hay un conflicto entre la anterior directora [su antiguo equipo] y el relevo. Y lo razonable sería que no lo hubiera, pero ha pasado. Y gestionar también es resolver conflictos”, ha dicho la alcaldesa. “Estamos haciendo una programación extraordinaria y urgía personal. Como urgía, se ha hecho una contratación de urgencia, usando una bolsa de trabajo”, ha añadido. “Los nuevos directores de Conde Duque tienen un currículum extraordinario y su programación está teniendo un grandísimo éxito”, ha continuado. Según datos municipales las nuevas propuestas del espacio se llenan al 80%. “Todo el mundo cultural está aplaudiendo las contrataciones de los nuevos directores”, ha continuado Carmena en referencia a la renovación en los ocho centros culturales.

La oposición -principalmente PP y Ciudadanos- se centraron en sus intervenciones en otras dos contrataciones de Cineteca de 2017: la de Eva Nuño y la de J.F (Jara Fernández). Esta última persona ocupó un primer puesto entre febrero y julio y, posteriormente, entre agosto de ese mismo año y septiembre de 2018. Fernández es hija de Antonio Joaquín Fernández Segura, consejero delegado de Madrid Destino desde abril de 2017: “J.F. entró en la empresa en 2017 y, casualmente, después ascendía de puesto y se convertía en coordinadora”, ha dicho la representante de C´s en la comisión en referencia al sueldo anual de Fernández. Según han dicho en la comisión, su primer contrato era por un monto de "6.000 euros anuales" mientras que el segundo ascendía a "30.000 euros anuales". Todo ello ocurrió meses antes de  la llegada del nuevo director de Cineteca, elegido también por concurso público. Los populares han hablado de una “red familiar”. Por su parte, Ciudadanos ha llevado a la Oficina Antifraude este contrato aduciendo "presuntas irregularidades".

La Cineteca de Matadero Madrid, en una foto de archivo.
La Cineteca de Matadero Madrid, en una foto de archivo.

“Madrid Destino huele mal. La han convertido en una agencia de colocación”, ha añadido la socialista Mar Espinar. La semana pasada, el grupo municipal socialista dijo que llevaría a la Oficina Antifraude la cobertura de la plaza de subdirector en el Planetario (que no depende de Madrid Destino) por considerar que también había irregularidades en la misma. “No me preocupa que alguien haya conseguido una plaza sino que la hayan colocado. Porque no solo hay que demostrar ser los mejores sino también parecerlo”, ha agregado. Espinar, que también ha tenido críticas para el PP y para C's, ha recordado que los socialistas pidieron hace ocho meses una auditoría a Madrid Destino: “Reclamábamos control. Hace unos meses, la situación era mala. Ahora es peor”. 

Carmena le ha respondido que dicha auditoría se va a presentar la próxima semana. A lo que Espinar, que no la considera suficiente, ha contestado: “El próximo lunes volveremos a hablar de Madrid Destino”. “Si alguien tiene dudas, que impugne los nombramientos”, ha zanjado Carmena, que se ha mostrado dispuesta a informar sobre cómo se realizan los trámites para la ipugnación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_