_
_
_
_
_

La oposición reclama el cese del consejero delegado de Madrid Destino

PP y Ciudadanos piden explicaciones por la contratación de la hija del responsable de la entidad

Gloria Rodríguez-Pina
La Cineteca de Matadero Madrid, en una foto de archivo.
La Cineteca de Matadero Madrid, en una foto de archivo.

El portavoz del grupo municipal del PP, José Luis Martínez Almeida, ha pedido el cese de Antonio Joaquín Fernández Segura, consejero delegado de Madrid Destino, después de que El Mundo haya publicado que esa entidad ha contratado a su hija, Jara Fernández. Begoña Villacís, de Ciudadanos, denuncia "nepotismo" y que la empresa pública que se encarga de la gestión cultural del Ayuntamiento de Madrid "se ha convertido básicamente en una de las agencias de colocación que tiene este Ayuntamiento". El consejero delegado, que ha declinado hacer declaraciones, ha puesto su cargo a disposición del Ayuntamiento pero fuentes municipales afirman que la Corporación "no duda de su profesionalidad y no está encima de la mesa un posible cese".

Fernández ha ganado el concurso público para el cargo de técnico de programación de festivales y de cine de ficción en Cineteca Madrid, de Matadero. El proceso, al que se presentaron 160 aspirantes, consistía en la valoración de la experiencia profesional a través del currículo, una prueba escrita ciega –en la que no figura el nombre de quien la realiza–, una entrevista personal a cargo de una persona de programación de Matadero junto a otra de recursos humanos. Después de descartar a los candidatos cuyo CV no cumplían los requisitos mínimos, el 12 de septiembre se presentaron al examen 10 personas. Fernández obtuvo la segunda mejor puntuación -en otro puesto al que se presentó también quedó la mejor clasificada- y fue primera en la entrevista.

El resultado del proceso se hizo público el pasado lunes, 24 de septiembre. Jana Fernández ganó la plaza. Según un currículum reciente, tiene un doctorado en la universidad de Kent (Reino Unido) con una tesis sobre políticas cinematográficas españolas contemporáneas y un máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.

Martínez Almeida señala "ciertos reparos legales" sobre el proceso de contratación. "Todos los procesos de contratación de Madrid Destino, y parece que del área también, llevan la misma música de fondo", opina la concejala socialista Mar Espinar, que añade: "Ahora más que nunca es necesaria la auditoría que llevamos pidiendo desde enero del 2017 para la revisión de este tipo de procesos". El Ayuntamiento facilitó este lunes al PP acceso al expediente del concurso, aseguran fuentes municipales, que indican además que han vuelto a abrir el proceso de impugnaciones que había terminado este lunes por si a la luz de la información, alguno de los participantes quiere reclamar.

El portavoz popular denuncia que "la hija del consejero delegado ya estaba contratada en Madrid Destino para que pudiera adquirir la antigüedad necesaria para poder optar al puesto que ahora tiene". Fernández trabajaba en la Cineteca con un contrato mercantil desde el 1 de febrero de 2017, pero según el Ayuntamiento, su padre no accedió al cargo hasta abril de ese año. Antes había trabajado como programadora de ciclos de cine y gestora cultural en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), el centro cultural Cruce y el Museo Reina Sofía. "En ningún momento se intervino desde la dirección de Madrid Destino en el proceso de selección", aseguran fuentes municipales, que indican que ni padre ni hija habían hecho pública su relación familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_