Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos capitanes de la cultura madrileña

Los directores de los seis grandes centros culturales de la capital acaban de llegar a sus puestos tras ser elegidos por concurso público. Estos son sus planes

Desde la izquierda, los directores de los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid: María Folguera (Teatro Circo Price), Marcos García (Medialab Prado), Rosa Ferré (Matadero), Soledad Gutiérrez (CentroCentro), Ignacio Marín (Teatro Fernán Gómez) e Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (Conde Duque).
Desde la izquierda, los directores de los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid: María Folguera (Teatro Circo Price), Marcos García (Medialab Prado), Rosa Ferré (Matadero), Soledad Gutiérrez (CentroCentro), Ignacio Marín (Teatro Fernán Gómez) e Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (Conde Duque).

La gestión cultural de Madrid ha mudado de golpe buena parte de su piel. Seis de los ocho grandes centros dependientes del Ayuntamiento de la capital (Matadero, Conde Duque, Fernán Gómez, Teatro Circo Price, CentroCentro y Medialab Prado) acaban de renovar sus direcciones artísticas tras salir a concurso público y ser designadas por jurados profesionales. Hasta el miércoles, cuando fueron presentados en sociedad por la alcaldesa, Manuela Carmena, los nuevos responsables no se conocían personalmente.

El encuentro que mantuvieron ese mismo día con EL PAÍS era el primero que los sentaba a todos ante la misma mesa. La conversación hizo aflorar inquietudes compartidas sobre el desafío de innovar y a la vez conectar con el público, pero también brotó la certeza de que las circunstancias que los han hecho aterrizar simultáneamente en una plaza tan compleja como Madrid ofrecen una oportunidad única para interactuar e impulsar de forma coordinada el relato cultural de la ciudad.

Todos atesoran años de experiencia en la programación, comisariado y diseño de proyectos culturales. Desde el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), de donde llega la directora de Matadero, Rosa Ferré, al BE Festival de Birmingham (Reino Unido), última parada de la pareja que se hará cargo de Conde Duque, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun. Al Fernán Gómez llega Ignacio Marín Valiño, biólogo de carrera con amplio recorrido en la producción musical que, sostiene, nunca habría ocupado el puesto de no haber sido por un proceso de selección en el que la última decisión fue de seis jurados distintos consensuados con el sector y con los partidos políticos.

El mismo sistema ha propiciado, en cambio, que en el Circo Price y Medialab Prado tomen el mando María Folguera y Marcos García, vinculados a sus respectivas entidades desde hace años. El giro inesperado lo ha protagonizado la nueva directora de CentroCentro, la comisaria de exposiciones Soledad Gutiérrez, que se enteró el mismo miércoles del nombramiento tras la renuncia, por motivos familiares, de la opción favorita del jurado.

Los planes concretos se terminarán de perfilar en un par de meses y tomarán cuerpo a partir de julio, que es cuando concluyen las programaciones vigentes en todos los centros, pero, en el plano de las intenciones, hay varias ideas coincidentes y un verbo, tejer, que se repite en las aspiraciones para el mandato de tres años que todos tienen por delante.

Tejer proyectos e iniciativas de forma autónoma pero coordinada (celebrarán reuniones conjuntas cada mes), tejer complicidades con el público por todas las vías posibles y hacerlo también de puertas adentro para hilvanar y dar consistencia a los distintos aspectos de cada programación. Particularmente en espacios tan amplios como Matadero o Conde Duque, donde la identidad puede quedar desdibujada por una yuxtaposición de propuestas sin raíces comunes.

Interdisciplinariedad y experimentación

La interdisciplinariedad y la experimentación, con la reciente polémica por el nuevo proyecto de las Naves del Matadero en mente, también asoman por la conversación. La primera como vía irrenunciable en el caso de Matadero y Conde Duque; la segunda como base necesaria para hacer funcionar el “laboratorio ciudadano” de Medialab Prado y para hacer evolucionar el imaginario clásico del circo, “que ya no es solo nariz roja y lentejuelas”, sostiene María Folguera, en el Price.

La necesidad de entrar en contacto con nuevos públicos desemboca en el objetivo compartido de convertir los seis centros en espacios de creación (no solo exhibición) de contenidos. También en el ámbito digital, desde donde tratar de seducir a las escurridizas nuevas generaciones y prestar atención a artistas contemporáneos emergentes, una de las pretensiones de Soledad Gutiérrez en CentroCentro.

Que los caminos de estas seis direcciones artísticas se hayan cruzado en el mismo momento es una “oportunidad rarísima maravillosa”, apunta Rosa Ferré. La recompensa, para Isla Aguilar, será “empezar a generar una política cultural en la que aprender haciendo cosas”. No son ajenos a las dificultades que la gestión cultural pública entraña, pero pesa más la expectativa de construir una expresión conjunta y complementaria que ponga a Madrid en el mapa de la creación artística. Como resume Marcos García, se trata de “que la suma de las partes sea algo más que una suma de programas”.

Innovación y éxito comercial

“Para mí, llenar el teatro día tras día es un éxito, sin que ese sea el objetivo prioritario”. Ignacio Marín reflexiona sobre el equilibrio sobre el que ha de moverse un centro cultural público. Entre la atracción de espectadores y la innovación, la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos que facilita el hecho de no estar obligados a lograr el éxito comercial. “Tampoco creo que un centro público tenga que ser tremendamente elitista”, añade.

Durante demasiados años, aporta Rosa Ferré, en la cultura ha habido “muy poco interés por tener buenas herramientas de análisis de público”. “En Matadero ahora no hay nadie que se encargue de eso, y es importante porque tienes que saber para quién programas”, añade.

“Tenemos que ejercer de libreros”. Así ilustra Isla Aguilar su idea del “desarrollo de audiencias”, en el sentido de “abrirles los ojos a cosas que a lo mejor no saben que existen”. En su trabajo en Inglaterra, añade, han intentado hacer reflexiona a la gente sobre qué le gusta y por qué, por ejemplo, invitándoles a entrar en los ensayos. “Nuestro trabajo es intentar difuminar las fronteras entre el público y los artistas”.

TEATRO FERNÁN GÓMEZ

Ignacio Marín.
Ignacio Marín.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Aprender. Conocer al equipo y los procesos y planificar el año, buscando el equilibrio entre propuestas antes de descender al detalle de proyectos o artistas concretos.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Hacer confluir artes escénicas, visuales y música; atraer nuevos públicos y digitalizar el centro.

3. El error que no quiere cometer. La prepotencia.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. Diversidad.

TEATRO CIRCO PRICE

María Folguera.
María Folguera.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Celebremos que el circo existe, se mueve y revela.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Unir presente y memoria del circo a través de la creación, la investigación y la innovación; redimensionar el Price en el mapa de la ciudad, y reivindicar el circo como arte escénica.

3. El error que no quiere cometer. Me gustaría que cada acción apoyara a las demás, que logremos transmitir la coherencia, solidez e identidad global del Price.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. Tejido.

CENTROCENTRO

Soledad Gutiérrez.
Soledad Gutiérrez.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Sentarme con el equipo y comenzar a trabajar. A partir de ahí, todo lo iréis viendo.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar el centro como un espacio autónomo de referencia, prestar especial atención al arte emergente (en un sentido amplio) y programar en función de líneas estratégicas como la porosidad de contenidos y apertura de espacios o la narración y el relato como herramienta.

3. El error que no quiere cometer. Que el proyecto se diluya en responder a las urgencias.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. Coherencia.

CONDE DUQUE

Miguel Oyarzun e Isla Aguilar.
Miguel Oyarzun e Isla Aguilar.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Ubicarnos. Entender dónde estamos. Apre(he)nder el espacio, la historia, el legado del centro y la ciudad de Madrid. Trabajar en positivo.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Hacer un hub de encuentro entre artistas y público; trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales; y crear una identidad contemporánea para el centro.

3. El error que no quiere cometer. No ser permeables.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. Pública (con mayúscula).

MEDIALAB PRADO

Marcos García.
Marcos García.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Revisar el proyecto y elaborar un plan de actuación viable.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar Medialab como laboratorio ciudadano; incorporar la cultura de la experimentación en el relato de ciudad; y favorecer la aparición de iniciativas de laboratorio ciudadano en otras partes.

3. El error que no quiere cometer. No ser capaz de encontrar una relación adecuada entre las posibilidades de mejora que tiene el proyecto y los recursos disponibles.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. Mediación.

MATADERO

Rosa Ferrer.
Rosa Ferrer.

1. Planes inmediatos resumidos en un tuit. Ilusionar al equipo. Definir estrategias. Despegar.

2. Tres grandes objetivos para tu mandato. Consolidar iniciativas transversales entre las instituciones de Matadero y poner en marcha nuevos programas propios; que el centro sea parte del debate global sobre los grandes temas, y que se convierta en un espacio radical de oportunidad y experimento desde la interdisciplinaridad.

3. El error que no quiere cometer. Que en la gestión del día a día los árboles no me dejen ver el bosque.

4. Una palabra que le gustaría que definiese su gestión cuando concluya. . Ambición.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información