_
_
_
_

Los alumnos del IES de Brión vuelven a las aulas después de dos semanas de encierro

La lucha de las familias obliga a Educación a poner un profesor más, pero mantienen las reivindicaciones por las que dimitió también la directiva del centro

Los padres de alumnos del IES de Brión han decidido levantar el encierro que mantenían desde hace dos semanas reclamando más profesorado para el centro, al tiempo que han acordado enviar a sus hijos a clase, tras conseguir que la Administración educativa se comprometiese a incorporar un docente al instituto. Sin embargo, mantienen las protestas para lograr el resto de reivindicaciones. Las carencias provocaron la dimisión de la directiva del centro al principio de curso.

De hecho, padres de alumnos se han concentrado en la mañana de este viernes ante el edificio de la Xunta en San Cateano para reclamar más profesorado que impida la agrupación en dos de las tres clases de cuarto curso de ESO, esto es, que se "mantenga la situación del año pasado".

En declaraciones a los medios, el presidente del Anpa, Tito Souto, ha informado de que la Administración, a través de la jefatura de Inspección, les comunicó la incorporación al centro de un profesor del ámbito de ciencias con 14 horas lectivas semanales, más tres horas semanales de inglés, lo que permitirá recuperar el grupo de refuerzo de tercero y "quizás alguna optativa".

"Esa era una de las principales reivindicaciones. Es un paso importante, pero no todo lo que pedíamos, que era mantener lo que había el año pasado", ha dicho Souto. En concreto, la reivindicación se centra ahora en cuarto curso, donde el profesorado habilitado este año obliga a agrupar en dos los tres grupos existentes el curso anterior, algo que ha causado, además, que "se cayeran varias optativas en Bachillerato".

Por ello, ya con los alumnos acudiendo a clase, el colectivo mantendrá los actos de protesta para "decir que esto no es suficiente" y trabajarán también "con la vista puesta en el próximo curso", para "atajar los problemas desde el principio".

Tito Souto se ha mostrado moderadamente satisfecho con lo conseguido, sobre todo en lo referente al cambio de criterio. "Nos dieron la razón en el sentido de que siempre decían que el informe de Inspección era inamovible y que todo estaba bien. Este hecho demuestra que no era así", ha apostillado.

A mayores, Souto ha agradecido la "masiva" respuesta de las familias de Brión ante "una problemática que causó la Administración educativa" y ante la que los padres de alumnos respondieron "con compromiso y buena actitud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_