_
_
_
_

El director de prisiones de la Generalitat comparece en el Parlament con un lazo amarillo

Amand Calderó acude a petición del PP por un supuesto trato de favor de los políticos presos

El president Torra (izq.) y el director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó, en una visita del President a la prisión de Llenoders.
El president Torra (izq.) y el director de servicios penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó, en una visita del President a la prisión de Llenoders.ATLAS

El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó, ha comparecido este jueves en el Parlament portando un lazo amarillo en la solapa de su chaqueta. El gesto ha sido denunciado por el líder PP catalán, Xavier García Albiol. "En el Parlament ahora compareciendo el director de centros penitenciarios con un lazo amarillo en favor de internos que dependen de él", decía Albiol en su cuenta de Twitter. El máximo responsable de las prisiones catalanas ha acudido a petición del grupo popular para que informe sobre el supuesto trato a favor en el régimen de visitas de los políticos acusados de rebelión o malversación por el Tribunal Supremo. En su intervención, Calderó ha defendido las concentraciones alrededor de las prisiones como un derecho de expresión y solidaridad. 

Calderó ya fue protagonista de una polémica cuando el 20 de noviembre de 2017, participó en un acto en la antigua cárcel Módelo de Barcelona, en el que se denunciaba la condición de "presos políticos" de los entonces encarcelados en Estremera y Alcalá Meco. Aquella manifestación mereció el reproche del sindicato mayoritario de Prisiones, la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP), que pidió su dimisión. "Como máximo responsable de los servicios penitenciarios en Cataluña no puede poner en duda la independencia del poder judicial, que es quien cada día envía internos -preventivos o penados- a nuestros centros. Dichos presos podrían, siguiendo el ejemplo que usted da, declarar la ilegitimidad de su situación en prisión y hasta la legitimidad de nuestro propio ejercicio profesional”, señalaba en un comunicado la sección catalana de ACAIP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_