_
_
_
_
_
POLÍTICA

Los madrileños pagan de media 700 euros de alquiler, 110 más que los que tienen hipoteca

La alcaldesa reaparece con una brecha en la frente por la caída que sufrió el lunes de la semana pasada

En vídeo, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: "Me habéis emocionado porque he sentido vuestro afecto".Vídeo: KIKE PARA
Gloria Rodríguez-Pina

Los madrileños que viven de alquiler pagan de media 700 euros al mes, según una macroencuesta sobre el uso de la vivienda que ha hecho el Ayuntamiento de la capital. Son unos 110 euros más que la cuota media de hipoteca de quienes tienen casa en propiedad, que es de 588 euros. “Hay que parar la máquina de especulación constante en los alquileres”, afirmó la alcaldesa, Manuela Carmena en el debate sobre el estado de la ciudad, su primera aparición pública tras el accidente leve que sufrió el lunes pasado. Las intervenciones en el pleno, muy broncas desde PP y Ciudadanos, sonaron mucho a precampaña electoral.

El parque de vivienda pública, el precio creciente del alquiler y los apartamentos turísticos centraron en parte el debate sobre el estado de la ciudad que se celebró este martes por la mañana y ocuparán buena parte del pleno ordinario del miércoles, aunque el Ayuntamiento tiene competencias limitadas en la vivienda. “El conocimiento nos ayuda a impedir el abuso”, afirmó la alcaldesa en su intervención en el palacio de Cibeles. Por eso el consistorio ha realizado un sondeo con más de 6.319 entrevistas —300 en cada distrito—, que le permite extraer conclusiones sobre unas 1.254.000 viviendas.

Aunque los datos definitivos aún no están listos y, según la regidora, se están cruzando con el catastro, la alcaldesa adelantó que el 69% del parque de vivienda madrileña está en régimen de propiedad y el 23,8% en alquiler. El 53% de quienes firmaron una hipoteca ya la han pagado. El resto, dedica de media 588 euros al mes, mientras el alquiler supera los 700 euros. La alcaldesa ha recordado que las medias no son necesariamente el indicador más ajustado, porque son el resultado los datos más extremos. Una búsqueda en un popular portal inmobiliario muestra que de las 12.819 viviendas listadas en la capital solo 542, el 4,22%, tienen una renta mensual inferior a 700 euros al mes.

“Aunque hay pocas empresas de explotación del alquiler, posiblemente son ellas las que estén determinando un alza de precios”, señaló la alcaldesa. El Ayuntamiento no tiene competencias en vivienda, pero Carmena ha asegurado que pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez que apruebe una moratoria para que no se permita subir el precio de los alquileres cuando se renuevan los contratos después de tres años, con independencia de la subida del IPC.

Los otros anuncios de Carmena en el debate

Subvenciones al IBI cultural. El Ayuntamiento costeará el impuesto municipal de locales con actividades culturales, con un máximo de 15.000 euros al año por inmueble y 66.000 por persona física o jurídica.

1,5% para arte. Por cada obra pública con un presupuesto por encima de cinco millones de euros, se detraerá del coste total o se añadirá una partida extra para proyectos artísticos en el espacio público.

Homenaje a los refugiados. Se instalará una escultura con la Carmena que quiere que se sientan representados con sus chalecos salvavidas.

Inglés para niños vulnerables. El Ayuntamiento financiará estancias en verano en Reino Unido e Irlanda para niños que no se lo pueden costear.

Itinerarios ciclistas. La alcaldesa ha prometido 90 kilómetros más, sin aclarar si serán carriles segregados o calzados compartidas con el resto de vehículos.

Faro de la desigualdad. Se creará un organismo para vigilar las diferencias en la ciudad y en la sociedad.

400 contratos. Realizarán labores sociales en el Ayuntamiento.

“No se puede hacer una política de viviendas si no estamos absolutamente al tanto de lo que ocurre”, dijo también la alcaldesa, que anunció la puesta en marcha un registro municipal de contratos de alquiler “para saber siempre lo que pasa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmena ha anunciado también su intención de relanzar la conocida como Operación Campamento en el Suroeste, en torno a la carretera de Extremadura A-5. La mayoría de los terrenos, muchos de ellos antiguos cuarteles, pertenecen al Ministerio de Defensa, pero Madrid tratará de buscar un acuerdo para construir más de 11.150 viviendas, de las que el 60% tendrán distintos niveles de protección y 1.100 en régimen de alquiler.

Begoña Villacís, de Ciudadanos, criticó que desde que gobierna Ahora Madrid “ha aumentado en un 30% el precio del alquiler y se ha reducido en un 40% el stock de vivienda”. “Prometieron 4.500 viviendas y hay 23.000 personas en lista de espera y no les queda ni una disponible”, denunció. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, se escudó en la situación que se encontró Ahora Madrid tras la gestión del PP. “Entre 1999 y 2009 en la ciudad se vendieron 22.500 viviendas de patrimonio público. Con eso nos encontramos al llegar, y con que se acababan de vender 2.000 más a un fondo buitre y había otras 2.000 preparadas para venderse”, aseguró Maestre. “Con 4.500 ni siquiera nos ponemos en la línea de lo que hemos perdido”, reconoció, y señaló a Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, como el responsable en la construcción de vivienda pública.

Purificación Causapié, del PSOE, manifestó la preocupación de su grupo por el acceso a la vivienda. El gran apoyo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento cree que el Gobierno municipal “ha llegado tarde y de manera titubeante” al problema de la turistifación. “Se han disparado más de un 300% las viviendas de uso turístico”, denunció.

Tono preelectoral

El de este martes ha sido el tercer y último debate sobre el estado de la ciudad de la legislatura y los partidos aprovecharon el estrado para hacer discursos que sonaban a precampaña electoral. Begoña Villacís, de Ciudadanos, y José Luis Martínez-Almeida, de PP, intervinieron con tono bronco. Ella, con indignación, y él, tirando de chanzas. Ambos, junto a Causapié, coincidieron en hacer un balance negativo de la gestión de Carmena y en criticar su falta de autocrítica. Junto a los líderes municipales estuvieron representantes de sus partidos, como Andrea Levy, del PP y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; y Julio Rodríguez, secretario general de Podemos en Madrid ciudad.

Villacís describió la legislatura de Ahora Madrid como “tres años vacíos” en los que la contaminación, la movilidad, limpieza y la convivencia en la ciudad han empeorado. Almeida habló de “mentira, engaño y fraude a los ciudadanos” y aseguró que la alcaldesa “no tiene legitimidad” para gobernar.

Ambos intentaron erigirse a sí mismos como líder de la oposición y como única alternativa a un modelo de ciudad de Gobierno de izquierdas. Coincidieron sin embargo en prometer una bajada de impuestos si llegan al poder. La portavoz de Ciudadanos tildó de “injusto e indecente” que con el superávit municipal y la amortización de la deuda, el Ayuntamiento no haya decidido bajar las tasas locales. Almeida aseguró además que su partido soterrará el paseo de Extremadura y creará una gran zona verde en la zona como hizo el exalcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón con la M-30 y el Manzanares.

Causapié, en un discurso centrado en la desigualdad, prometió crear una oficina para equilibrar el sur y sureste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_