_
_
_
_

Madrid subvencionará el IBI de los locales con actividad cultural

El Consistorio cubrirá el coste del impuesto hasta 15.000 euros al año

Gloria Rodríguez-Pina
Un empleado de la librería Nicolás Moya, la más antigua del centro de Madrid.
Un empleado de la librería Nicolás Moya, la más antigua del centro de Madrid. SERGIO PÉREZ (Reuters)

El Ayuntamiento cubrirá el coste del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de los establecimientos dedicados a la cultura mediante subvenciones de hasta 15.000 euros al año. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, anunciará la medida este martes en el debate sobre el estado de la ciudad, según fuentes de la Corporación municipal, que calculan un presupuesto de unos cuatro millones de euros para la iniciativa.

El Consistorio no puede eximir de la tasa a los propietarios de los locales, porque se lo impide la ley, pero quiere impulsar la cultura con estas ayudas, para las que abrirá una convocatoria en diciembre y que empezará a aplicar a partir de 2019. Podrán solicitarla teatros, cines, librerías, galerías y salas de música de pequeño formato, con un límite de 66.000 euros al año por persona física o jurídica.

Los arrendatarios también podrán beneficiarse del subsidio. En la práctica se trata de subvenciones para los gastos de explotación de los locales, cuyo importe será equivalente a la cuota del impuesto que le corresponda según su referencia catastral. Las ayudas se suman a la convocatoria para proyectos culturales que lanzó en 2017 y que este año se vuelven a abrir en dos fases, en octubre y noviembre, con 5,5 millones de euros.

En el pleno extraordinario de hoy Carmena también revelará que su Gobierno tiene previsto reservar el 1,5% de cada obra pública, con un presupuesto por encima de cinco millones de euros, para proyectos de arte en el espacio público. Ese porcentaje se detraerá del coste total o bien se añadirá como partida extra.

Moratoria en alquileres

Durante su intervención la alcaldesa abordará los problemas relacionados con la vivienda, a los que también se dedicará buena parte del pleno de mañana. El Ayuntamiento pedirá al Gobierno de Pedro Sánchez una moratoria sobre el incremento del precio del alquiler al renovar los contratos, con independencia de la subida que marca el IPC. También propondrá un acuerdo al Ministerio de Defensa para regenerar la zona de Campamento y constuir 11.150 viviendas. La propuesta prevé que un 60% tenga distinto grado de protección y que 1.100 sean para alquilar.

El Gobierno de Carmena va a anunciar también la creación de un organismo para atajar la desigualdad entre distritos. Vigilará que todas las políticas tengan en cuenta y traten de corregir las diferencias que ya existen entre el norte y el sur de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_