Retiran los símbolos franquistas del puente del Agua de Girona
El Ayuntamiento lo considera un “acto de justicia” y un “homenaje” a los represaliados


Unos operarios han empezado a arrancar este lunes, a golpe de martillo, las cuatro águilas franquistas ubicadas en el puente del Agua, que une Girona y Sarrià de Ter. El viaducto fue construido en 1939 por prisioneros del régimen y se colocaron los escudos, de los que está previsto que no quede rastro este martes, tras el bombardeo por parte de los republicanos. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el alcalde de Sarrià, Narcís Fajula, han calificado la retirada de estos símbolos franquistas de “acto de justicia" y han apuntado que se trata de un "homenaje" a los represaliados por la dictadura.
“En Cataluña lo tenemos muy claro: defendemos casi unánimemente que deben eliminarse todos los símbolos franquistas. Es un debate que seguramente debería trasladarse al Estado español en el sentido de que a veces nos sorprende que se esté debatiendo qué hacer con el Valle de los Caídos. Aquí lo tendríamos bastante claro”, ha apuntado Madrenas, quien ha asegurado que “hay que eliminar y llevar al olvido la ignominia que supuso el franquismo".
Los trabajos, que tienen un coste de unos 1.500 euros a repartir entre los dos consistorios, incluyen el fratasado y el repintado del lugar donde estaban los escudos para que no quede ningún rastro. Madrenas también ha concretado que, una vez retiradas las águilas, no se guardarán porque “no tienen ningún valor patrimonial ni artístico”.
Además de las águilas, que fueron descubiertas al desbrozar toda la ribera del río Ter para hacer pasar el carril bici, en el puente también se colocaron otros elementos de simbología franquista. En los pilares de entrada, a ambos lados, había unos escudos con el yugo y las flechas que ya fueron retirados en 2007. Madrenas ha explicado que en Girona quedan "muy pocos" símbolos del régimen, y los que hay están "contextualizados", una placa conmemorativa explica "la ignominiosa actuación del régimen dictatorial franquista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































