_
_
_
_

Los niños mandan en la Quinta de los Molinos

Espacio Abierto, la primera propuesta cultural específica para jóvenes entre 0 y 16 años, presenta la temporada de otoño cargada de novedades

Presentación de la programación de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.
Presentación de la programación de Espacio Abierto Quinta de los Molinos.Álvaro García

Las primeras hojas que caen de los árboles comienzan a teñir de marrón el verde que todavía predomina en la Quinta de los Molinos. En breve, los olores y colores otoñales se apoderarán del parque situado en el distrito de San Blas Canillejas. Ante su inminente llegada, los responsables de Espacio Abierto, el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado específicamente a los niños y a los adolescentes, ha aprovechado este jueves para presentar los primeros trazos de lo que será su programación otoñal, que comenzará el próximo fin de semana y se alargará hasta Navidad.

Más información
Los jóvenes culturetas van de gratis
El mundo del arte quiere que llames a su puerta

En julio, el Ayuntamiento decidió darle una función al palacete del parque de la Quinta de los Molinos, sin uso desde 1982, cuando pasó a ser de su propiedad. Bajo el lema La creatividad es contagiosa ¡Pásala! se empezó a utilizar el recinto para fomentar el arte y la creación entre jóvenes de 0 a 16 años. La primera toma de contacto, llevada a cabo en verano, cuando se estrenó el proyecto, superó las expectativas iniciales. "Hubo días que tuvimos que decir que no entraba más gente, porque ya no cabían", ha asegurado su directora artística, Beatriz de Torres. Tras el éxito inicial, el objetivo ahora es consolidarse y seguir atrayendo a jóvenes que se interesan por la cultura, el arte y la naturaleza.

"Espacio Abierto es un centro en construcción con unos tempos propios, muy pegados al día a día y en constante evolución", ha indicado De Torres, que ha aprovechado para recordar que están abiertos en todo momento a las peticiones y sugerencias que pueda aportar el público. "Es poco común encontrar espacios así, donde uno se siente cómodo y realmente trabajando en lo que te gusta, que es el arte y la cultura en la primera infancia. Estamos muy contentas de estar aquí", ha comentado Vesna Stegnar, que imparte el taller de danza para bebés.

Un programa con muchas novedades

Las clases del Espacio Abierto comenzarán a llenarse de vida el próximo fin de semana. El programa, presentado este jueves y aún pendiente de añadir más actividades que se irán anunciando, ofrece talleres de todo tipo: arte, naturaleza, teatro, danza, artes plásticas, cine o música. Todos ellos para promover que artistas y niños convivan y compartan experiencias a través de las distintas actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los bebés dispondrán de una amplia programación de artes escénicas. Para comenzar, este sábado se representará la obra de teatro para bebés Pequeña Max, y próximamente se contará con la obra sOlete, de la compañía La Clá, y de un éxito rotundo a nivel internacional, de la mano de Carlos Laredo y Antonio Catalano.

La filosofía también entrará con fuerza en la programación con el ciclo de diálogos entre abuelos y nietos. Dos generaciones se juntarán para sorprenderse e intercambiar puntos de vista. "Ver las respuestas espontáneas de los niños y cómo son capaces de responder a preguntas que parecen inabarcables en un principio para ellos es genial", ha dicho Ellen Duthie, coordinadora del ciclo de diálogos entre abuelos y nietos, una de las principales novedades que presenta el nuevo programa.

Por otro lado, se potenciará el cine como herramienta educativa. Además del cine mudo con música en directo, la animación ganará un lugar fundamental con Dibuja Animando y Animando en Corto, una serie de talleres que permitirán acercarse a la animación desde dentro, conocer y jugar con algunas técnicas básicas como la plastilina, recortes o pixilación.

La danza también tendrá mayor presencia en Espacio Abierto. Los asistentes no solo podrán verla, sino que aprenderán a practicarla durante los próximos meses gracias a la compañía La Clá. A ellos se sumarán a lo largo del trimestre Movimiento Creativo y Vesna Stegnar, ambos encargados de crear actividades y espectáculos para niños.

Además de todas las novedades, el centro mantendrá espacios como la Urbanoteca, un lugar dedicado a niños de hasta 9 años con todo tipo de juguetes y juegos, y la Playquinta, un aula insonorizada para adolescentes con instrumentos, libros y mesas de Ping Pong. También se dispondrá de un auditorio y de tres salas multidisciplinares. El precio de las actividades será entre 4 y 6 euros. Los interesados podrán ver el programa completo en la web espacioquinta.madrid.es. Para asistir a los talleres, actividades y espectáculos es necesario inscribirse en la misma web o en taquilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_