Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo del arte quiere que llames a su puerta

Apertura celebra su novena edición con 50 galerías inaugurando exposiciones de más de 70 artistas

'Darkness Warrior' de Lantomo. Ampliar foto
'Darkness Warrior' de Lantomo.

Apertura nació en tiempos revueltos: hace nueve años, con la crisis económica viviendo su mejor momento. Para intentar amortiguar los estragos de la recesión, la asociación de galerías Arte_Madrid, que representa a medio centenar de espacios, decidió unir fuerzas. Se les ocurrió organizar una apertura de temporada simultánea —de ahí su nombre— con la finalidad de convertir Madrid en un hub artístico e intentar llenarla de arte, de artistas y de coleccionistas. La idea fue un éxito: hoy se inaugura su novena edición, con el sobrenombre de Madrid Gallery Weekend 2018, y en ella participan 50 galerías de la ciudad (cuatro más que el año pasado), que exhibirán los trabajos de más de 70 artistas procedentes de una veintena de países.

“Los madrileños no deben de tener miedo a empujar la puerta de una galería. Nuestro objetivo es acortar distancias entre el público y el arte, así como fomentar el coleccionismo”, presentaba la cita Sabrina Amrani, galerista y presidenta de Arte_Madrid.

Apertura marca el inicio de la temporada cultural. Y lo hace con cuatro días de actividad efervescente. Por un lado están las galerías y sus exposiciones (hoy abren de 17.00 a 22.00 y el resto de días de 11.00 a 20.00), que colonizan los barrios de la ciudad: desde Salamanca, hasta la plaza de las Salesas, pasando por Chueca, Malasaña, las Letras o Lavapiés.

“Las galerías inauguran con sus artistas más destacados”, resaltan desde la organización. También mostrarán disciplinas diversas: pintura, fotografía, escultura o instalaciones. Con una mirada en las vanguardias, pero también en el arte contemporáneo y mostrando trabajos de artistas consolidados así como nombres emergentes.

Imagen de Chema Madoz expuesta en la galería Elvira González. ampliar foto
Imagen de Chema Madoz expuesta en la galería Elvira González.

Un surtido de propuestas artísticas que refleja la variedad de pelaje de las galerías. Entre el medio centenar de espacios aparecen nombres como Marlborough, Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Ponce+Robles, Espacio Valverde, Twin Gallery, Utopia Parkway, Blanca Berlín o Travesía Cuatro.

Muchas de las galerías que participan en Apertura son también asiduas a ARCO (la feria de arte contemporáneo más importante de Madrid y una de las más relevantes del mundo) por lo que han creado sinergias. El resultado son una serie de ocho itinerarios que surcan la ciudad visitando las diferentes exposiciones. Los han bautizado como los ARCO Gallery Walks y son gratuitos y están guiados por expertos del sector (se celebran el 14 y el 15 de septiembre).

Varias de las grandes instituciones culturales de la ciudad —Casa Árabe, el Centro de Arte Alcobendas, el Centro de Arte Dos de Mayo, Conde Duque, Espacio Solo, el Museo ABC, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Fundación Banco Santander, la Fundación Lázaro Galdiano, la Fundación Mapfre y la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid— se suman a Apertura y lo celebran organizando actividades como visitas guiadas gratuitas.

Aunque la cita tiene una clara vocación pública, no todas las actividades que organizan son abiertas. Aparte de fomentar el arte, el evento quiere movilizar el mercado. Con la finalidad de visibilizar el ecosistema artístico madrileño —y fomentar las ventas—, organizan encuentros privados a los que invitan a coleccionistas (nacionales e internacionales), cenas o fiestas. También recorridos con comisarios internacionales: con el apoyo de Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, este fin de semana visitan Madrid seis comisarios de las colecciones más importantes del mundo.

Una de las propuestas más exitosas de Apertura es el brunch colectivo del sábado (de 11.00 a 13.00) en el que todas las galerías invitan a un picoteo a aquellos que acudan a su llamada. “El año pasado, Apertura Madrid Gallery Weekend recibió más de 35.000 visitantes”, exhiben músculo desde Arte_Madrid, “se ha consolidado no solo como el arranque de temporada sino también como una cita imprescindible en el mundo del arte”.